José Eustasio Rivera; Literatura Colombiana


José Eustasio Rivera nació en el pequeño pueblo de San Mateo, hoy Rivera (Huila), el 19 de febrero de 1888, en el seno de una familia dedicada a las labores del campo y con aguerridos antepasados huilenses; su padre, don Eustasio Rivera, era hermano de los generales conservadores Pedro, Napoleón y Toribio Rivera, quienes desempeñaron importantes cargos en la administración, el Congreso y el campo educativo. Casado con Catalina Salas, el matrimonio tuvo once hijos.

Rivera estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y en el San Luis Gonzaga de Elías. Desde el colegio, tuvo interés por los números y las letras. Estando en la cúspide del bachillerato, ya había escrito algunos poemas y sonetos tales como: “Gloria”, “Tocando diana”, “En el ara”, “Duo de flautas”, “Triste”, “Aurora boreal”, “Diva, la virgen muerta”, entre otros.

ColArte
José Eustasio Rivera comenzó su camino literario rondando entre el romanticismo y el modernismo. Realmente no perteneció a las dos tendencias literarias del momento, ni a los Centenaristas, tampoco a los Nuevos, sino que logró un estilo muy personal. Se interesó sobre la geografía física, el paisaje y la naturaleza. De estas dos temáticas creó una correlación íntima entre ellas y el poeta, su objetivo no era amenizarlas. Esto fue reflejado en el poemario: Tierra de promisión. Ahora bien, Rivera vivió obsesionado por la mortalidad y la intrascendencia de la condición humana.

En 1906, escribió bajo el seudónimo de Pacífico Coral, bautizado así por un profesor, escritor y gran amigo que le impartió clases en la Escuela Normal de Bogotá. En 1909 se trasladó a Ibagué y se desempeñó como inspector escolar. Para este periodo, estuvo muy influido por la poesía épica de Miguel Antonio Caro y de Rafael Núñez, así que sus poemas mostraron mucho de ello. Estos poemas estuvieron enlazados a las celebraciones del primer centenario de la independencia de los países bolivarianos. En la Oda a España, se encuentran varios de estos poemas, la cual fue publicada en septiembre de 1910 por El Tropical de Ibagué y ganadora del segundo lugar en los Juegos Florales de Tunja, en 1910.

José Eustasio Rivera estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, graduándose en 1917 con la tesis Liquidación de las herencias. Tiempo después de egresado, le fue ofrecida desde Neiva una curul en la Cámara de Representantes, que Rivera aceptó. Pronto un telegrama del obispo de Garzón, Esteban Rojas, pidiéndole la renuncia “por el bien de la unidad católica”, hizo que el escritor exclamara: “Me barrieron de un sotanazo”.

BanRepCultural
El contacto de José Eustasio Rivera con los Llanos Orientales tuvo lugar en función de su profesión de abogado, donde viajó en bongó por el río Meta hasta la hacienda Mata de Palma, y durante la que hizo amistad con Luis Franco Zapata, figura clave en la génesis de La Vorágine, quien se había escapado con Alicia Hernández Carranza y juntos llegaron al fondo de la Amazonia, entre Colombia y Venezuela, y se instalaron en las caucherías del Brazo Casiquiare, cerca de Brasil.

Zapata le contó todas sus historias a Rivera, desde las más íntimas hasta las de índole social, sin excluir las mitológicas, las de aventuras y las de sangre. “La mayor parte de los personajes de La Vorágine surgieron de los relatos de Luis Franco Zapata, incluidos los nombres, que poco variaron.” (Según Isaías Peña Gutiérrez)

BanRepCultural
La Vorágine, se publicó el 25 de noviembre de 1924, es la única novela escrita por el autor colombiano José Eustasio Rivera. Nadie como él ha sabido narrar la lucha entre el ser humano y la Naturaleza, representada por la selva lujuriante. Se trata de una obra de denuncia de las miserias físicas y morales del mundo de los caucheros, increíble reducto de la vida colombiana donde aún prevalecían las más atroces e inhumanas leyes de la esclavitud. En muchos aspectos, la novela continúa siendo de palpitante actualidad.

BanRepCultural
Aparte de novelista de la selva, José Eustasio Rivera fue prolífico en la poesía, conociéndose de él cerca de 170 poemas y sonetos de talante modernista. Rivera comenzó a escribir poesía desde sus años escolares, y al terminar sus estudios universitarios ya había publicado decenas de composiciones, por lo cual no es de extrañar que su primer libro en grande fuera una colección de 56 sonetos, Tierra de Promisión, publicado por vez primera en 1921.

Canal Llanero
El 29 de octubre  de 1928 recibió un homenaje en la Universidad de Columbia, dictó conferencias y llegó a rumorearse que sería nombrado cónsul, además de tramitar nuevas ediciones de la novela y su adaptación al cine. Pero comenzó a sentirse mal:  lo que en un principio el médico creyó que era una gripe y que finalmente jamás logró diagnosticarse (no se permitió la autopsia), fue convirtiéndose en un grave estado que, tras cuatro días en coma, llevó a la muerte a José Eustasio Rivera, a las 12:50 de la invernal tarde del 1 de diciembre de 1928, posiblemente de una malaria contraída en la selva. A Rivera también se lo devoró la selva.
Fuentes;  Biografías y VidasHistoria y BiografíaLibrería NacionalBanRepCulturalUniversidad del Rosario, Diario El TiempoResplandor Editorial

La Vorágine; bncolombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página