Julio Garavito Armero: Ciencia Colombiana

Revista Semana

Julio Garavito Armero, matemático, ingeniero, astrónomo y economista político, Bogotá (1865- 1920). Hijo del comerciante bogotano Hermógenes Garavito y de Dolores Armero, Julio Garavito Armero tuvo que trabajar desde muy joven para conseguir el sustento, pues su padre realizó algunos malos negocios que, además de acabar con gran parte de su fortuna, lo llevaron a la tumba.

A los diez años, Garavito Armero ingresó al Colegio de San Bartolomé, donde realizó sus estudios bajo la tutela laica y el estímulo del matemático Manuel Antonio Rueda Jara, autor de la aritmética, el álgebra y la contabilidad que se dictaban entonces, además mostró claras inclinaciones por ciencias astronómicas, al punto que a los once años calculó su primer almanaque y, a manera de divertimiento, se planteaba y resolvía originales problemas geométricos.

En el San Bartolomé obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras, en 1884. En 1885, a la edad de 20 años, interrumpió sus estudios a causa de las numerosas guerras civiles que azotaron el país. Obtuvo sus estudios de matemático y de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Colombia.Garavito fue el primero en graduarse como profesor de matemáticas en Colombia.

Alcaldia Mayor de Bogotá
Ya estudiante, Julio Garavito trabajó como Ensayador de la Casa de la Moneda en Santafé de Bogotá. En 1893 fue director del Observatorio Astronómico Nacional, este mismo año, contrajo matrimonio con María Luisa Cadena. En 1902 le propuso al gobierno del presidente José Manuel Marroquín, un plan para que el Observatorio realizara la carta de Colombia, con métodos astronómicos, partiendo de la latitud de Santafé de Bogotá.


3DJuegos - Paso del Cometa Halley
El proyecto fue aprobado y se creó la Oficina de Longitudes, bajo la dirección de Garavito. Esta entidad se encargó de delimitar las fronteras del país y de publicar mapas generales y regionales de Colombia, además de los estudios de los cometas que pasaron por la Tierra entre 1901 y 1910, este último, el Halley.

Garavito alcanzó numerosas distinciones nacionales e internacionales como la de ser miembro supernumerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Astronómica de Francia y de la Sociedad Belga de Astronomía. También fue candidato a formar parte de la Academia de Historia Hispanoamericana de Ciencias y Artes.

inges aerospace - blogger
"Crater Lunar Garavito"
En 1919, el gobierno colombiano expidió un decreto donde se ordenó honrar la memoria de Garavito como científico colombiano, publicar todas sus obras y la adopción de estos trabajos como textos de enseñanza en las universidades del país. El Congreso nacional también reconoció a Garavito como uno de los símbolos de la ingeniería colombiana, y dio el nombre de este científico a la orden que creó con el fin de honrar a los ingenieros colombianos. Pero el mayor reconocimiento a la obra de Garavito Armero tuvo lugar a principios de octubre de 1970, cuando la Unión Astronómica Internacional le asignó su nombre a uno de los cráteres de la cara oculta de la luna.

El Banco de la República, en el año 1996, le rinde homenaje a uno de los más importantes precursores del desarrollo científico en el país, Julio Garavito Armero, en el billete de 20.000 pesos.

Julio Garavito Armero era ingenioso y recursivo en los trabajos de astronomía, gracias a su capacidad analítica y filosófica. Utilizó métodos sencillos que le permitieron obtener interpretaciones correctas de los valores observados y afrontar los grandes problemas de la mecánica. Profundizó en problemas de física mecánica de los electrones y de la teoría de la relatividad respecto a la óptica y a la aberración de la luz. Reconstruyó la óptica matemática, criticó las geometrías no euclidianas y las antiguas hipótesis físicas, con el fin de actualizar los viejos principios de la mecánica. Planteó una importante investigación sobre las ecuaciones finales para la construcción de unas nuevas tablas de la luna.

Autor de la obra “El juego de la aguja” (1891), escribió también artículos en la revista “Anales de Ingeniería”. A partir de sus innumerables investigaciones matemáticas y astronómicas escribió, desde 1906, ensayos sobre la economía política y crítica filosófica.

Julio Garavito Armero; Juan Gonzalez

El cráter lunar de Julio Garavito Armero; ASTCOL


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página