Aviación en Colombia; Historia


Universidad del Rosario
Imagen del blog Matacafe
Historia de la aviación en Colombia
La incursión de Colombia en la navegación aérea en comienza el 12 de junio de 1843, cuando el argentino José Maria Flores se elevó sobre Popayán, a bordo de un globo inflado con gas de petróleo. Flores hizo un vuelo similar sobre Bogotá en octubre de 1845, desde el patio principal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Sus hazañas tuvieron como escenario posterior las ciudades de Medellín, Barranquilla y Tunja y, luego, veinte años después, el mexicano Antonio Guerrero ofreció una exhibición en el Parque Berrío de Medellín: allí colgado de un globo, realizó todo tipo de piruetas que hicieron las delicias de los espectadores.

Cubierta metálica para globos dirigibles
inventada y patentada por Carlos Albán en 1888
 (Edgar de Jesús Velásquez. Libro 
“Carlos Albán y su Tiempo” 2003)
Pero sin duda, uno de los precursores de la aviación  de Colombia y del Mundo, fue el Payanes José Carlos Albán Estupiñán, quién ideó una envoltura metálica para globos aerostáticos y  del cual el gobierno de Colombia le concedió la patente # 58 el 9 de octubre de 1888, con este diseño Ferdinand conde de Zeppelín, quien era amigo de Albán, realizó sus desarrollos posteriores y doce años mas tarde se realizó el primer vuelo en Zeppelín.

Revista Credencial
Los primeros ensayos por hacer volar una aeronave lo realizo José Cicerón Castillo, quién lo intentó a bordo de un avión tipo Blériot, en las instalaciones del Polo Club de Bogotá, pero fue el canadiense John Smith, quién hizo en Barranquilla un vuelo de acrobacia deportiva, en diciembre de 1912.  Más adelante, Smith, un joven de 21 años, se trasladó a Medellín, donde el 26 de enero de 1913, efectuó un vuelo sobre la ciudad, a bordo de un avión Farman.  

En 1919, Carlos Obregón y Ulpiano Valenzuela adquirieron un avión Curtis Standard, construido en madera y tela, propulsado por un motor de 150 HP para hacer deportes, acrobacias y vuelos cortos. Esta fue la famosa aeronave en la cual el norteamericano Knox Martín, hizo su primer vuelo de correo el 18 de junio de 1919.

Sueño de Nubes
Los primeros esfuerzos por constituir empresas áreas comerciales, en el país se dieron en 1919. El 16 de septiembre de 1919, Guillermo Echavarría Misas, motivó a su padre, Alejandro Echavarría, para que con un grupo de amigos, fundaran en Medellín la primera empresa de aviación comercial; su nombre Compañía Colombiana de Navegación Aérea. Los aviones adquiridos por la compañía eran franceses, fueron 4 Farman F-40 de un motor y, más tarde, un bimotor F-60 tipo Goliath con capacidad para 14 pasajeros. El 3 de diciembre de 1919, el presidente Marco Fidel Suárez suscribía un documento que otorgaba a la empresa recién constituida, el derecho a transportar correo aéreo y pasajeros en el territorio Colombiano.

El 22 de febrero se inauguraron los vuelos entre Cartagena y Barranquilla con cuatro kilos de correo. Uno de los primeros pasajeros fue el general Benjamín Herrera, quien realizó el 3 de marzo un vuelo entre las dos ciudades.

Pero casi a los tres años de fundación, la compañía Colombiana de Navegación Aérea debió ser liquidada, agobiada por una serie de problemas como la crisis de los años 20, la falta de tecnología para poder mejorar el rendimiento de los aparatos franceses, los accidentes y los daños de las máquinas.

Wolfsonian-FIU
El 5 de diciembre de 1919 se constituyó en Barranquilla la segunda empresa de aviación que se funda en el país, su nombre es Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos "SCADTA", entre sus socios fundadores esta Ernesto Cortissoz (Primer Presidente), del que el aeropuerto de Barraquilla lleva su nombre.

El primer vuelo realizado por la Compañía fue en septiembre de 1920, vuelo experimental en un avión Junker que llegó hasta Puerto Berrío y en octubre se había conseguido, con el Gobierno Nacional, permiso para transportar correo en estos aviones y, a semejanza de la Compañía Colombiana de Transportes Aéreos, se le autoriza para usar y vender cubiertas o contramarcas con su sello. El día 18 de octubre se realiza el 1er vuelo con correo de la Scadta entre Barranquilla y Girardot. Desde aquí la Scadta inicia sus actividades, a veces con dificultades, hasta llegar a 1939, en que cambia su nombre por "Aerolíneas Nacionales de Colombia AVIANCA”.

Crónicas de Cúcuta
Pero sin duda, una de las personas más importantes en la aviación colombiana es Camilo Daza Álvarez, quien nació en Pamplona el 25 de junio de 1898 y que desde niño vivía con una desesperante obsesión: volar, desde una colina, desde un segundo piso o desde donde fuera, pero volar, así se golpeara y quedara inconsciente, como algunas veces ocurrió. Años más tarde, obtuvo el título de piloto aviador en los Estados Unidos, donde sobresalió por su pericia, al verse obligado a aterrizar con una sola rueda del avión que pilotaba en la realización de su primer vuelo solo.

Crónicas de Cúcuta
A su regreso a Colombia, en 1920, impulsó la fundación de la Compañía Norte Santandereana de Aviación. Dueño de un avión biplano Curtiss JN-4, Daza llevó a cabo numerosos vuelos regionales; entre ellos el de más trascendencia fue aquel que para honrar a su terruño nativo, decidió partir de Cúcuta y aterrizar en Pamplona el 16 de marzo de 1922, superando los riesgos de la abrupta topografía, y que culminó en un arborizaje forzoso del que sobrevivió increíblemente.

Como aviador civil estuvo vinculado a las empresas Cosada, Viarco, Lansa y Scadta. En 1925 Daza ingresó, entonces, a la Aviación Militar Colombiana con el grado de teniente y llegó a tener el grado de general, allí además ser un destacado piloto, ocupó varios cargos y ayudó en la capacitación de las nuevas generaciones de pilotos.

Aviacol.net


En Colombia desde hace varios años se han venido incorporando mujeres pilotos, tanto en la aviación comercial como en la militar, siendo muy destacadas en su labor. 


Historia de la Aviación Colombiana; David Becerra


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