Séptimo Arte; Historia Colombiana

El cine llega a Colombia en 1897, dos años después de que los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en París, y fueron Jorge Alberto Moreno y Rito A. Torres, el 13 de abril de 1897 a las 8:00 p.m. en Puerto Colón - Panamá, entonces territorio colombiano, en una carpa levantada en el Edificio James & Coy’s, quienes realizaron la primera proyección pública.

Donato Di Domenico Mazzoli
(1889 - 1975)
Caliwood
Pero sólo fue hasta el año de 1907 o tal vez antes, cuando el italiano Donato Di Doménico trajo los primeros cortos a Colombia, contándose entre ellos el de La guerra ruso-japonesa de 1905 que se exhibió en el teatro Novedades, situado en el mismo lugar donde funcionaba el Bazar Veracruz en Bogotá. Se trataba, en realidad, de llegadas esporádicas de cortos, ya que aún no se había establecido una actividad comercial propiamente dicha, lo que se logró en 1909, cuando los italianos Francisco y Vicente Di Doménico, fueron los primeros dedicados al negocio del cine que se establecieron de manera definitiva en Colombia. En el Salón del Bosque, donde ahora se levanta el edificio de la Biblioteca Nacional, se proyectó la primera cinta titulada Bodas de oro” a la que siguieron Lámpara de la abuelitaPolidor se cortó un dedoMax Linder de Levita y otras realizaciones italianas, todas de cortometraje.

Banrepcultural

El drama del 15 de octubre”, fue el primer documental cinematográfico hecho en Colombia. Sólo se conservan fragmentos de la película y algunas referencias publicadas en periódicos locales que registraron su presentación en 1915 por los Di Doménico, un año después del asesinato del político liberal Rafael Uribe Uribe, el filme fue catalogado como "Una película inmoral”.

Revista Arcadia
En 1922, aparece el primer largometraje de ficción llamado "María" (de la cual hoy no existen copias) dirigida por Máximo Calvo Olmedo, un inmigrante español que trabajaba como distribuidor de cine en Panamá y fue contratado para viajar a Cali, donde realizaría el filme basado en la novela homónima de Jorge Isaacs.

Otras de las primeras películas que se filmaron en el país fueron “Aura o las violetas” estrenada en noviembre de 1924, "La Tragedia del Silencio" realizada en 1923. Entre los años 1924-25 nace la empresa cinematográfica de los hermanos Acevedo, quienes comenzaron la producción de los primeros noticieros que eran exhibidos en los teatros y, además, emprendieron la filmación de varios largometrajes: “Como los muertos”, “Bajo el Cielo antioqueño”, “El amor, el deber y el crimen”, “Alma Provinciana”, “Suerte y Azar” y “Nido de Cóndores”. Algunas de ellas fueron estrenadas en 1925, otras en el 26.

Revista Arcadia
Sin duda, la película más representativa de la época fue “Bajo el Cielo antioqueño”: por su carácter de "superproducción" (guardadas las proporciones con otras cinematografías) conseguido por su productor y actor principal, el también legendario pionero antioqueño Gonzalo Mejía, quien reclutó a toda la "alta sociedad" del Medellín de 1925 para que actuara. Los papeles estelares fueron representados por Alicia Arango de Mejía y Juan Naranjo y entre los personajes del reparto figuran Bertha Hernández (futura primera dama de la nación), José Ignacio González, Beatriz Muñoz de Olarte, Rosa Helena Jaramillo de Mejía, entre otros.

En 1927, Cine Colombia inició actividades. Era un período de dificultades económicas mundiales, lo cual convertía en un riesgo la inversión de grandes capitales en negocios como la distribución de películas. A pesar de esto un grupo de industriales antioqueños decidió fundar la empresa dedicada a la explotación de espectáculos públicos y cinematográficos.

Antes de la llegada del cine sonoro, se incorporaron efectos de sonido en los teatros, a algunas películas como “Pasión de Cristo”, con el fin de realzar algunas escenas. En 1937, los primeros en tener sonido local fueron los noticieros que se presentaban antes de las películas y hay que esperar hasta 1941 para encontrar la primera sonora y parlante argumental colombiana, “Flores del Valle”, lo que se debe a Máximo Calvo, quien había dirigido María en 1922.

El Tiempo
Para el desarrollo del cine en un país como Colombia siempre se tiene como limitantes el dinero y la tecnología, pero desde un comienzo han existido quijotes o visionarios que han impulsado el cine, tal es el caso del colectivo llamado “Caliwood”, liderado por Andrés Caicedo y con el impulso que le dieron Luis Ospina, Sandro Romero Rey, Carlos Mayolo, entre otros. Se  realizaron “Oiga vea” (1972), “Cali: de película” (1973), “Agarrando pueblo” (1978), además, Mayolo haría los largometrajes “Carne de tu carne” (1983) y “La mansión de Araucaima” (1986), mientras Ospina realiza “Pura sangre” (1982) y “Soplo de vida” (1999).

Proimagenes
Dados los problemas económicos que la industria cinematográfica tenía, en 1979 se crea la Compañía de Fomento Cinematográfico conocida como Focine. Sin embargo, aunque bajo el auspicio de Focine se produjeron títulos interesantes como “Visa USA”, “Carne de tu carne”, “La virgen y el fotógrafo” y “La mansión de Araucaima”,  esta entidad no logró convertir al cine nacional en un negocio rentable y fue liquidada en 1993. Sólo hasta 2003, con la ley 814 conocida como la ley del cine, se plantea una solución con base en incentivos tributarios para inversionistas y para donantes. Esfuerzo y dedicación no son los únicos componentes que necesitan los directores de cine aquí en Colombia. Necesitan, por supuesto, presupuesto para sus proyectos.

A partir de la ley 814 de 2003, el cine colombiano ha experimentado una aceleración sin precedentes en su historia. De rodar tres películas por año pasó, a 2012, a proyectar 22 filmes, así mismo la asistencia de espectadores paso de un 3.3% de los colombianos iba a ver películas nacionales, en 2012 la asistencia fue de 7,8%, es decir un poco más de 40 millones de espectadores.

En 2012 se expidió la ley de Cine fomentó a la Ley 1584, que promueve al país como escenario de producciones extranjeras sin perjudicar la producción nacional.

Fuentes; Libro, Historia del cinecolombiano (Hernando Martínez Pardo)Cine 8 ManosRevista ArcadiaBanrepculturalDiario El TiempoRevista DinersDiario El País (co)Revista 20 Minutos (es), Caliwood, Ministerio de Cultura

En revista 20 minutos nos muestran las mejores películas colombianas de todos los tiempos, a lo largo de su historia. (1922- 2015).


Las Garras de Oro película ( muda) colombiana 1926 director PP. Jambrina trailer; pipe orbes


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página