Parque Nacional Natural Los Katíos; Maravilla Colombiana

Colombia.com

El Parque Nacional Natural Los Katíos (PNNK) fue creado mediante Acuerdo 037 de 1973 con una superficie de 52.000 ha, y mediante Acuerdo 016 de 1979 (junio 25) se amplió a un superficie de 72.000 ha, limitando en su costado occidental con la República de Panamá, específicamente con el Parque Nacional del Darién.

De viaje por Colombia
El parque se encuentra bajo jurisdicción de los departamentos del Chocó: en los municipios de Unguía (2%), Riosucio (63%) y Antioquia: en el municipio de Turbo (35%); presentándose una gran variedad socioeconómica y cultural entre las poblaciones asentadas en las áreas aledañas (Afrocolombianos, Indígenas y Mestizos). 

www.uky.edu
Comprende altitudes entre 50 y 600 metros sobre el nivel del mar y su territorio se puede dividir en tres sectores: uno montañoso o de colinas -que hace parte de las estribaciones meridionales de la Serranía del Darien- hacia el norte y el centro del Parque; otro, comprende planicies no inundables, en el sur y el occidente del Parque; y el tercero, al oriente, está conformado por planicies anegadizas que incluyen las márgenes del río Atrato y las ciénagas de Tumarado. El Parque se encuentra en la zona de convergencia intertropical formada por la confluencia de los vientos alisios del noroeste y suroeste, que determinan las épocas secas y lluviosas; el periodo de menor pluviosidad corresponde al primer trimestre del año.

El PNNK fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994, con el fin de proteger la gran biodiversidad y alto grado de endemismo de las especies de fauna y flora, su riqueza étnica y, mantener su función de corredor biológico entre Centro y Sur América. En 2009, por petición el gobierno colombiano, ingresó a la Lista de Patrimonio en Peligro.

El Colombiano
El Estado (Unidad de Parques Nacionales) en asocio con las comunidades indígenas Kuna Makilakuntiwala, Embera-Chamí-Katío, Wounnan y de afrodecendientes, realizaron un trabajo de protección del parque y luego de la visita de monitoreo que hizo la Unión Internacional para la Conservaciónde la Naturaleza-UICN, órgano asesor de la Convención de Patrimonio de la UNESCO, en enero de 2015, en la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial de la  UNESCO (realizada del 28 de junio al 8 de julio) sacó al PNN los Katíos, de la Lista de Patrimonio en Peligro al Parque Colombiano Natural Los Katíos.

loskatios-10a.blogspot.com
El Parque Nacional Natural Los Katíos tiene reportadas 669 especies botánicas, repartidas en 116 familias, lo que evidencia la variedad florística del Parque, si se tiene en cuenta que para toda la región del Chocó se han reportado 155 familias en total.

Además de la vegetación herbácea y flotante de ciénagas y pantanos, sobresalen la palma conocida como pangana, resistente a las inundaciones, la jacaranda, la palma mil pesos y el cativo. En zonas secas también se encuentran especies como el canime, roble, nazareno, caracolí, olleto, sande y güino.

De viaje por Colombia
El Parque presenta una gran riqueza biológica, debido a su clima predominante de selva húmeda tropical y a su privilegiada ubicación como puente de intercambio faunístico entre centro y Suramérica. En esta región es posible comprobar por qué Colombia es uno de los países de la mega diversidad biológica, pues alrededor del 20% de las especies animales del país se encuentran en el parque, así como una enorme variedad de especies vegetales, muchas de las cuales son endémicas y algunas de ellas aún no han sido clasificadas. El grupo más amplio lo constituyen las aves con más de 400 especies, entre las que se destacan: Guacamayas, paujil, pava, chavarría, guacharaca, garzas, pato real, perdiz o corcovado de monte, gavilán caracolero, la chorola del Baudó, carpinteros, tucanes, rapaces, perdices de monte, palomas y loros.

De viaje por Colombia
Así mismo, se estima la existencia de más de 550 especies de vertebrados (sin incluir peces). Entre esta gran diversidad de fauna, las especies más representativas son: Dantas, manatíes, zorros, perros de monte, jaguares, pumas, osos andinos, monos aulladores, marimondas, titíes, paujiles, águilas, reptiles, anfibios, invertebrados, peces como el bocachico, la doncella, guacuco, bagre de río y la cachana  (Cynopotamus atratoensis) como especie en peligro y otras especies como rayas de río.

Los principales pobladores de la zona del Parque son los indígenas KATÍOS, de los que toma su nombre, pero también existen en 82 resguardos indígenas. Entre los grupos étnicos encontramos los Tule, Embera Katíos, Embera Chami, Wounaan.

El Nuevo Herald
Los rasgos culturales y el sistema de representación de la etnia presentan las mismas características del pueblo Emberá. Desde esa perspectiva, en los primeros tiempos, los animales eran gente sobre la tierra y los Emberá convivían con ellos en igualdad de condiciones. El intercambio de productos y elementos entre las especies garantizaban la supervivencia de todos, pero los animales que tenían el agua y el fuego, no compartían estos bienes con los otros habitantes, por lo tanto Ankoré (Dios que sacó al mundo de su pensamiento) los convirtió definitivamente en animales como castigo a ese egoísmo.

Además, el Parque se encuentra rodeado en su área de amortiguación por 4 Títulos Colectivos Negros: Concejo mayor del colectivo de Cacarica, La Larga Tumaradocito, Mayor del Bajo Atrato y Bocas del Atrato y Leoncito.

Herohe ambiental y pedagógico - blogger
En Katíos se adelanta un proyecto de Forestación estratégico y urgente dadas las actuales circunstancias de acelerada deforestación. Por otro lado, se adelanta el proyecto de la tortuga Caná, el cual está orientado a garantizar el proceso de reproducción anual en las playas de Playona y Acandí con participación de los grupos habitantes de la zona y la declaratoria del área bajo una categoría de manejo.

En el parque existe una zona de campamento en Sautatá. Se les recomienda a los visitantes llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente, repelente contra insectos y vacunarse contra fiebre amarilla y tétano.

Fuentes; Parques NacionalesMuévete por ColombiaWWFMinisterio del Medio AmbienteBlog Parque KatíosLos Katíos Blogspot, Colombia.com

Parque Nacional Natural Los Katíos; Parques Nacionalesnc


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página