Reserva Nacional Natural Nukak; Maravilla Colombiana


La Reserva Nacional Natural Nukak, creada en 1989, es una enorme área protegida de la amazonía colombiana. Se caracteriza esta área por presentar una fisiografía dominada por un relieve plano ondulado, donde sobresalen afloramientos rocosos del escudo Guayanés y denominados comúnmente como “Tepuyes”. La temperatura promedio es de 24° C. Los biomas más sobresalientes del parque son la selva húmeda tropical y algunos enclaves de sabana. La sierra de Tunahí, y en especial todo el territorio localizado entre el interfluvio Papanauá - Inírida, fue aparentemente poblado por comunidades nómadas conocidas como Makús descubierta en 1988, pertenecientes a la familia lingüística Piaroa.

La RNN Nukak se compone de 2 grandes grupos de paisajes, originados ante todo por la erosión, la meteorización y la sedimentación causados por los ríos y las lluvias. Estos paisajes son las llanuras aluviales y las serranías, los paisajes se diferencian entre sí, no solo en su suelo sino también en su ecología, pareciéndose más a la encontrada en la Sierra de Chiribiquete que la de la Serranía de Caranacoa. Fuente; RN Nukak Blogspot

Parques Nacionales Naturales de Colombia
Por su ubicación, la RNN Nukak entre los rios Inírida y Orinoco y la alta pluviosidad (unos 3000 a 3500 mm por año), contiene una gran diversidad en familias, géneros y especies de flora es muy alta, comparada con otras áreas de la Amazonia colombiana, y presenta numerosas especies de hábitat restringido o endémicas propias del Escudo guyanés. De éstas, son Característicos géneros como Sipeneopsis, Vellozia, Monotrema, Gongylole psis, Euphronia, Araecoccus, Ochthocosmus, Acanthella, Humiria, Bonnetia, Hebepetalum, Clidemia, etc.

Vellozia
En las pocas investigaciones que se han realizado hasta a la fecha, se reportan 628 especies en total, principalmente del grupo de las leguminosas, rubiáceas, melastomataceas, moráceas, y anonaceas; Entre otras especies singulares, están dos bromelias únicas para Colombia: Greigia aff. amazonica y Aechmea sp (nueva especie).

Además,  La RNN Nukak cuenta con gran diversidad de especies. Aquí se pueden encontrar mamíferos tales como el tigre mariposo, el puma, yaguarundí, el tigrillo, la danta, el cachicamo (armadillo) gigante, el zaino, el venado colorado, el mono churuco, el cusumbo, el hormiguero gigante, zaíno, zorros, nutrias, tres especies de venados, unas diez especies de monos y perezosos.

De las especies reportadas de aves, resaltan 17 de garzas y afines, 3 de patos, 7 de pavas, 21 de rapaces -entre ellas el águila harpía-, 4 de carroñeras, 14 de loros y guacamayas, 21 de colibríes, 5 de soledades, 5 de martín pescador, 4 de tucanes, 14 de carpinteros, el gallito de roca, 60 de atrapamoscas, 9 de tejedores, 27 de fruteros, 19 de semilleros y muchas otras. 

La Reserva Nacional Natural Nukak, está habitada por por unos 760 indígenas de las etnias Puinave y Curripaco principalmente, distribuidos en diez comunidades a lo largo de las riberas de los ríos Inírida y Papunaua, pero la etnia mas reconocida dentro de la reserva es la Nukak-Makú, para quienes en este ha sido territorio ancestral. Fuente; Parques Nacionales Naturales de Colombia

rnnnukak.blogspot.com.co
Los Makús del resguardo Nukak-Maku, constituyen uno de los pocos grupos que basan su subsistencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y su economía en la trashumancia permanente en la selva amazónica y en los enclaves de las sabanas del Amazonas, además, es territorio ancestral de otros grupos indígenas autóctonos, como los Puinave y Curripaco. Fuente; Análisis Sistema deParques Nacionales Naturales

Los Nukak-Makú son cazadores-recolectores nómadas, practican una horticultura itinerante en pequeña escala, cazan, especialmente las diversas especies de monos, y también aves (patos criollos, pavas, paujiles, tentes, tucanes), con cerbatanas construidas de tallos de palma y dardos con "manyi", curare, (el veneno especial para paralizar la víctima); usan además la cerbatana con tabletas llenas de látex para cazar aves pegando sus plumas y alas en pleno vuelo. 

Antropologia los Nukak Maku - blogspot
Con jabalinas de madera de palma zancona, cazan dos especies de pecarí y el Caiman sclerops, cuyos huevos también consumen. No cazan ni comen venados ni dantas (Tapirus terrestris), por considerar que pertenecen al mismo grupo de origen de los seres humanos. Capturan lapas; agutís; armadillos; tortugas de tierra; ranas (en gran cantidad); cangrejos; camarones; caracoles; larvas de escarabajos de las palmas; larvas de varias especies de avispa y orugas y huevos de una especie de araña.

Además, pescan con frecuencia varias especies de peces, como bagres, dormilones, pirañas, palometas, payaras, pavones y mantarrayas, actualmente parte de la actividad se realiza con cordel y anzuelo de metal, aunque aun pescan como tradicionalmente, con arco y flecha o arpones, trampas o nasas ("mei", jaulas de agua) y con barbasco, raíz de un bejuco que por contener ciertas sustancias, al ser rallada y lanzada en pequeñas corrientes de agua o en la estación seca, atonta a los peces, que pueden entonces recogerse a mano.

rnn Nukak blogspot

Recolectan miel de más de veinte especies de abejas y gran cantidad de frutos, entre los que se destacan los de las palmas, el platanillo, la piñuel, las "guamas", el juansoco, el huito, la "waná" y otros árboles; bejucos y arbustos. Toman la resina dulce del "mupabuat" y el agua de bejuco. La recolección de material vegetal incluye los elementos necesarios para cubrir sus campamentos "wopyi" (hojas de platanillo y de palmas), hacer sus hamacas (con fibra de la palma de cumare Astrocaryum sp.), amarres, cerbatanas, arcos, cabos de hacha, dardos, funda para los dardos, algodoncillo para asegurar los dardos, guayucos para hombre, canastos, morrales desechables o catarijanos, jabón, perfume y diversos objetos como los ralladores fabricados de la raíz de la palma zancona. 

Con los dientes de la piraña fabricaban juegos de cuchillas, aunque la mayoría las han substituido por las metálicas. También practicaban, hasta 1990, la alfarería en pequeña escala, fabricando pequeñas ollas para llevar en sus recorridos y otras grandes para dejar en sitios claves.

Colombia Multicolor
y Multicultural
La modelo Francy Buitrago Makú, es la persona más conocida de esta etnia, fue descubierta por el diseñador John Estrada,  quien además de enseñarle las bases del modelaje la ha llevado a las mas destacadas pasarelas del mundo, donde ha mostrado su capacidad para el oficio y la cultura de una de las entnias de Colombia que están en peligro de extinción.

Pero desafortunadamente, la presión de los cultivos de coca sobre la RNN Nukak se concentra a lo largo de las orillas del Río Inírida, el cual ha sido una zona con permanentes cultivos de coca en el Guaviare, que son los responsables directos del 26% de la deforestación, la permanencia de los cultivos de coca en la Reserva es superior a la de otras áreas del Sistema y al promedio nacional. Fuente; Análisis Sistema deParques Nacionales Naturales

Con Ruta Tr3ce conoce mas de los Nukak Maku en el Departamento del Guaviare; Canal TRECE Colombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página