Mitos y Leyendas; Historia Colombiana


Desde tiempos ancestrales, los primeros habitantes de la tierra han creado mitos y leyendas para explicar lo que en su momento no podían explicar, y nuestras diferentes tribus de indígenas también lo hicieron, cada una de ellas dependiendo de la cosmovisión o "visión del mundo" que tenían o para advertir sus miedos, conocimientos que fueron transferidos por el voz a voz a las nuevas generaciones.



Retablo de los Dioses Tutelares de los Chibchas
Autor Luís Alberto Acuña
colarte.com
En Colombia, la leyenda más conocida es la de Bochica, el ser civilizador. Cuando la humanidad se hallaba sumida en el desorden, hizo su aparición por el oriente de la Sabana de Bogotá - Páramo de Chingaza, Bochica, un anciano venerable de largas barbas y pelo blanco, vestido con una túnica y en su mano una varita de oro. Bochica predicó y enseñó las buenas costumbres a los habitantes de la sabana, les dictó algunos preceptos morales. El civilizador de los indígenas enseñó a sembrar, a fabricar casas y a tejer en algodón y el fique, a cocer el barro y hacer ollas, la manera de calcular el tiempo y determinar las fechas para la siembra y la recolección.

Mitos y Leyendas Colombianas
blogger
Así mismo, para los muiscas, Bachué fue la progenitora de la humanidad. La leyenda cuenta la historia de una mujer llamada Bachué que emergió de la laguna de Iguaque acompañada de un niño de 3 años. Con el pasar del tiempo y una vez que el pequeño había crecido celebraron el matrimonio y poblaron la tierra. Cuando el mundo estaba poblado, y ellos viejos, retornaron a la laguna y se sumergieron en las aguas dejando muchas enseñanzas a los nativos. En su lugar salieron dos grandes serpientes.  Fuente; Taringa

Lider U´Wa
Enajenación mundial
WordPress.com
Para los U’wa, al principio todo eran tinieblas, entonces Sira dios celestial y Rairia madre celestial, mascaron coca y de esa forma supieron cómo solucionar el problema, con ayuda de otros 7 dioses menores construyeron el Mundo. Así crearon las montañas, los ríos, el agua, los arboles, los animales. Al terminar, Sira decidió entregarle la tierra a los U’wa, ellos divididos en 8 clanes, cuidarán la naturaleza. Sira dio permiso a los Riowa (hombres blancos) a usar la tierra, pero les prohibió tocar la tierra de los U’wa.

A su vez la tierra, según su cosmovisión, estaba dividida en dos esferas: una arriba y otra abajo, que eran dos mundos diferentes. El mundo de arriba era blanco, seco, luminoso y con fuego. Y el de abajo era rojo, oscuro, húmedo y vacío. Esos dos mundos estáticos un día se unieron y de ahí nacieron los mundos azul y amarillo, que se quedaron en el centro, entre los otros dos mundos. Fuente; Enajenación Wordpress

Cacique Ticuna (Amazonas Colombia)viajeros.com
El pueblo de los Ticunas habitantes del Amazonas, narran sobre Yuche, quien vivía desde siempre en el mundo, en compañía de animales y había visto envejecer la tierra, pero al verse viejo se entristeció profundamente. “Estoy ya viejo... sólo!. Oh, si muero la tierra quedará más sola todavía”, un día caminando sintió un dolor en la rodilla como si le hubiera picado un animal, pero al mirar la rodilla y notó que la tenía hinchada y transparente. Le pareció que algo en su interior se movía; al acercar más los ojos vio con sorpresa, allá en el fondo, dos seres minúsculos que trabajaban y se puso a observarlos.

Las figuras eran de un hombre y una mujer, el hombre templaba un arco y la mujer tejía un chinchorro. Yuche les preguntó: “¿Quienes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?” Los seres levantaron la cabeza, lo miraron pero no dijeron nada, siguieron trabajando. Al no obtener respuesta hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pié, pero cayo en tierra. Fuente; Tierra Colombiana Wikispaces

EL Rincón de Yanka - blogger
Para los wayúu, quienes habitan territorios de Colombia y de Venezuela, según el mito de la Creación, al principio sólo vivía Maleiwa (o Mareiwa), allí arriba muy lejos, cerquita de Caí (sol) y al lado de Kachi (luna), también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma (tierra) muy sola.

El sol Kai tenía una hija llamada Warattui (claridad) y la luna (Kachi) dos hijas llamadas Pluushi (oscuridad) y Shulliwala (estrellas), un día Juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con Mma, se enamoró de ella y en su alegre canto; y su canto fue un Juka pula juka (rayo) que penetró en Mma y brotó de ella un ama Kasutai (caballo blanco) que se convirtió en Ali Juna y fue padre de todos los Ali Juna blanco.

Mma quería más hijos y entonces Juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y Mma parió a Wunu Lia (plantas) que brotaban en su vientre; tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se movían. Fuente; Profesor en Linea

Indígenas Embera katio
blogspot.com.co
Los Embera-Katío, pueblo indígena que se localiza en los departamentos de Córdoba, Antioquia (noroccidente), Caldas y Putumayo, crearon varios espantos de los indios  dentro de su cultura como: DOJUEBARÍ; Monstruo que vive en el fondo del río. DONIORRO; un animal de río parecido a un hombre de color. DOPACA; es un animal de los grandes ríos. Cuando un indígena ve a Dopaca, muere el mismo día de fiebres y vómitos, pero si un buen jaibaná le canta, puede quitarle el mal. DOQUISIMA; es un indígena muy apuesto que vive en los ríos. Con su belleza atrae a los indígenas que pasan cerca de él y se los lleva sin que se vuelva a saber de ellos. EL DUENDE; se presenta como un sujeto bien vestido, con cara de niño regordete, traslúcido, blanco de grandes ojos claros atractivo y conquistador. Además, por hacerlo más gracioso, aumenta su desproporción el gigantesco sombrero que lleva Puesto. EL GRITÓN; se dice que era el alma en pena de un arriero que al filo de la media noche gritaba con fuerza desde un monte alto y su llanto se sentía a varias leguas a la redonda. Fuente; Taringa

De otra parte,  existen otros mitos y leyendas que han venido pasando de generación a generación, sobre todo entre los habitantes del campo, pues estas tradiciones se han perdido en las ciudades, tal vez por los afanes y distracciones  que en estas existen. Los mitos y leyendas más conocidos son:


El Mohán, hechicero que convocó tormentas y eclipses. Conocía los secretos de las almas, curaba enfermedades.
La Madremonte, toda vestida de hojas y de líquenes, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera, víctima de soles y lunas, le oculta el rostro. Ese es su enigma: podemos escuchar el grito de fiera entre los árboles.
La Patasola, allí en las selvas de los montes, estrellándose aquí y allá con los matorrales, deambula la patasola. Enemiga de los hombres, acosada por una culpa antigua, poseída del horror de su propia apariencia.
La Madre de Agua, es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos.
La Llorona, entre los cafetales y los yarumos, en las noches de luna llena, se escucha el grito de la Llorona. De rostro cadavérico, cubierta de harapos pringados por la lluvia y el sol, la Llorona alguna vez fue una mujer hermosa de ojos audaces que enloquecía a los hombres de los pueblos con su cuerpo de acróbata del placer.
La Candileja, mártir de la violencia, la Candileja es el espectro de una mujer asesinada en el Valle de las Tristezas. 

Existen otros Mitos y Leyendas, según la región o pueblo indígena, como: El Poira, El Silbador, El Tunjo, El Guando, El Mandingas, El Cura sin Cabeza, La Manopeluda, El Patetarro, La Madreselva, El Costal, entre otros. Fuente; Lo Paisa

U'WA - The last guardians of the world (Los últimos guardianes del mundo); 2001helios


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página