Parque Nacional Natural del Cocuy; Maravilla Colombiana

Entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca (municipios El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare y en Arauca, Tame y Fortul), sobre sedimentos del antiguo mar interior que cubría el territorio colombiano, se alzan los glaciares de la Sierra Nevada de El Cocuy, Chita o Güicán.

La Sierra Nevada del Cocuy, es la segunda sierra de importancia en Colombia y tiene las mayores alturas de la Cordillera Oriental que van desde los 4800 m.s.n.m. de los picos Diamante, Toti y Portales,  hasta los 5330 m.s.n.m. del pico Ritacuba Blanco, desde las aristas de nieve hacia el occidente se desciende al altiplano boyacense, al norte al árido Cañón del Chicamocha y al oriente a las llanuras calientes de los llanos, la Sierra Nevada desde el aire parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia, esta conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas paralelas orientadas de norte a sur de, aproximadamente, 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Fuentes; Parques NacionalesIdeamAlcaldíade El Cocuy - Boyacá




En 1977 se creó el Parque Nacional Natural El Cocuy, con el objeto de conservar la flora, la fauna, las bellezas escénicas naturales, complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas o culturales, con fines científicos, educativos, recreativos o estéticos, delimitando y reservando un área de trescientas seis mil (306.000) hectáreas de superficie aproximada, (3.060 km²), ubicado dentro de las jurisdicciones municipales de Sácama, Chita, Cocuy, Güicán, Las Mercedes, El Espino, Chiscas y Cubará (Boyacá), Tame y San Lope (Arauca), mediante el acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977 articulo 1º.
Fuentes; Parques NacionalesRed Jurista


Portafolio turístico nacional
En el Parque Nacional Natural El Cocuy, además de encontrar picos como Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, el parque cuenta con 150 lagunas que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color, así mismo, también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.


Institución etnoeducativa
 u´wa izketa-segovia – sede indigena
 
Por ser la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas U´wa. El territorio del resguardo indígena esta cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. Así mismo, el sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” esta cerrado y el Boquerón de Cardenillo al norte con el Boquerón de Cusirí.

“Los U'wa son un pueblo amerindio, asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales, de la República de Colombia, departamentos de Boyacá (61%, 4.695 personas), Arauca (13,2%), Norte de Santander (11,5%) y Santander, cuya lengua, Uwajka, pertenece a la familia lingüística Chibcha. Actualmente el Resguardo Indígena Unido U’wa está conformado por 17 comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Cubará y Güicán departamento de Boyacá, Cerrito y Concepción del departamento de Santander, Toledo y Chitagá del departamento de Norte de Santander”
Fuente; Institución Etnoeducativa U´Wa Izketa-Segovia – Sede Indígena Santa Martha


nevados.org
Pero para la Sierra Nevada de El Cocuy, sus problemas son tan grandes como su misma extensión: 306.000 hectáreas, es el parque natural más afectado de todo el país. Sus enemigos diarios son el calentamiento global y los turistas que se han venido multiplicando de manera exponencial, ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) que es la autoridad que responde por lo que se considera la zona de reserva, adelanta la restauración en 1.100 hectáreas en la zona de amortiguación del parque nacional en jurisdicción de los municipios de Güicán, El Cocuy y Chita y que cercarán por lo menos 45 kilómetros del parque, para controlar la entrada de personas a ciertas áreas, así como controlar la utilización de medios de movilización (caballos y/o mulas), ya que estos dañan la flora (frailejones y otras plantas) del parque.


www.viajeros.com
La Dirección de Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hacen un control estricto para el acceso al Parque Nacional Natural El Cocuy, por lo que hace las siguientes recomendaciones especiales; 

■ Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.

■ Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el articulo 25 del Decreto 622 de 1977”.

■ Toda persona que quiera ingresar al Parque debe registrarse personalmente en las oficinas y recibir la charla de inducción obligatoria para que su comportamiento dentro del área protegida sea adecuado y no genere impactos al ecosistema, colaborando de esta manera con los esfuerzos de conservación.

■ Por las exigencias físicas de la visita y la altitud, está prohibido el ingreso de menores de 10 años al Parque. Tampoco se recomienda el ascenso de personas con discapacidad física, problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres en embarazo o adultos mayores.

Recomendaciones y reglamentación
■ Está prohibido extraer fauna, flora y minerales del Parque porque atenta contra la integridad del ecosistema. ■ Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas dentro del área protegida. ■ No altere, modifique o remueva señales, avisos, vallas o mojones, ni ocasione daño a las instalaciones o equipos del Parque que están para su seguridad y comodidad. ■ Está prohibido cazar o molestar los animales silvestres en el Parque. ■ Acampe únicamente en los lugares permitidos. ■ Está prohibido acampar o deslizarse en el glacial como también hacer figuras de nieve. ■ No haga ruido que perturbe a otras personas y a las especies. ■ Tenga cuidado con la estufa de camping y las colillas de cigarrillo: puede generar incendios que destruyen la vegetación y hábitat de fauna. ■ Llegue a la zona un día o más antes del ascenso para aclimatarse a la altura y evitar el mal de montaña o soroche, que puede incluso ocasionar muerte. ■ Transite únicamente por los senderos autorizados. ■ Guarde la basura que genere durante su visita y saquela cuando deje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.
Fuentes; Parques Nacionales

Una caminata extenuante en el Parque Nacional Natural del Cocuy; Magia Salvaje


Sierra Nevada del Cocuy, Pan de Azúcar y Laguna Grande, Trekking Andes Colombia Part 2; Aventure Colombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página