Vallenato: Música Colombiana


En Colombia, gracias a la riqueza cultural que se dio por la mezcla en los diferentes asentamientos, podemos encontrar una gran gama de ritmos que han nacido o han sido adoptadas según la región, tal es el caso de la Carranga en la región Cundiboyacence o la Salsa en el Valle del Cauca o el tango y música del despecho en la región Antioqueña y Viejo Caldas o el Joropo el los llanos Orientales, la música Andina al sur del país o Las Chirimías del Choco, además de Pasillos, Bambucos, Torbellinos y Mapales y las más actuales como Champeta o salsa Choque y las expresiones de la juventud como el Hip Hop, el Reggaeton entre otras. Pero sin duda una de las expresiones musicales que más han trascendido nuestras fronteras ha sido el Vallenato, debido a que los intérpretes de este ritmo se han destacado internacionalmente.

En las sabanas de la Costa Atlántica, en una región conocida antiguamente como Provincia de Padilla y que hoy corresponde a buena parte de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, en esa parte, nació el vallenato.

Lejos de lo que hoy se define como vallenato, el género tuvo sus orígenes hace más de 200 años cuando los campesinos de dichas tierras sabaneras empezaron a dar ritmo a sus cantos de vaquería en donde contaban historias tradicionales y vivencias del día a día.

www.parrandavallenatahijosdelajunta.com
Sin contar con bases en la música, los campesinos empezaron a tocar el acordeón por curiosidad y así, dar ritmo musical a sus letras. Uno de los primeros en empezar a dominar el instrumento de origen polaco que llegó a Colombia a principios del siglo XIX, fue Francisco "El Hombre", personaje que según la leyenda se enfrentó al mismo  diablo con el acordeón.

Francisco "El Hombre", cuyo verdadero nombre era Francisco Moscote, era un “mensajero” que hacía la ruta entre los pueblos de las sabanas del Cesar y La Guajira a lomo de burro, llevando las noticias y recados al pueblo donde llegaba, que le entregaban en el pueblo que acababa de visitar. Llegaba al centro del pueblo, en la plaza y comenzaba a tocar su acordeón y a cantar las noticias y las “razones” que le interesaban a la gente que al escuchar las notas del acordeón de Moscote, salían corriendo para la plaza a ver si las noticias cantadas traían alguna esperanza de algún familiar del que no tenían noticias.

La palabra “vallenato” tiene su origen en "nato del Valle", que es el gentilicio popular de la gente del Valle de Upar, es decir Valledupar, a quienes llaman de manera clásica valduperenses.

Vallenato Musica Colombiana
Con el tiempo el género fue recibiendo más sonidos de otros instrumentos, alcanzando una mezcla de tres culturas: el acordeón europeo, la guacharaca indígena y la caja africana, lo que le dio forma a lo que posteriormente se distingue como puya, paseo, merengue, son y tambora, los cuales son conocidos como los aires del vallenato.

Como muchos géneros, el vallenato también fue inicialmente del pueblo y solo medio siglo después alcanza un status social.
Fuente; extroversia.universia.net.co


En los comienzos de la radiodifusión en Colombia el vallenato empezó  a ser conocido por los grupos de la época (Bovea y sus vallenatos, Guillermo Buitrago y sus muchachos, entre otros), quienes utilizaban guitarra, pero al mismo tiempo, tocaban el acordeón que iban al mismo nivel.




El más célebre de los festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987, el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.
Fuente; Todo sobre el Vallenato - gersonasisvanegas.wordpress.com

En el año 2013 el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de este País, nombramiento otorgado por  el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y en el 2015, tras el reconocimiento que hizo la Unesco al declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A lo largo del tiempo el vallenato ha tenido varios movimientos o procesos que han transformado la manera de interpretar éste género y su evolución se ha ido dando a medida que ha transcurrido el tiempo, así como también de la mano con la tecnología, originándose varias corrientes:



Vallenato tradicional:
De carácter eminentemente folclórico, es el vallenato ejecutado en los festivales, como el Festival de la Leyenda Vallenata o el Cuna de Acordeones. Comprende la totalidad de los ritmos tradicionales, la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue, lo cultivaron Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, entre otros.

Vallenato comercial:
Es una de las primeras corrientes vallenatas, conocida como “yuca” hacia los años 80. Se empezó a escuchar en las emisoras comerciales a principios de los años 70, sus principales representantes son Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta y Diomedes Díaz.

Vallenato romántico:
Está influenciado por otros ritmos como la balada, se basa principalmente en el paseo y últimamente en la denominada romanza, representado por el Binomio de Oro, Los Diablitos, entre otros.

Vallenato de la Nueva Ola:

Durante los primeros años de este nuevo milenio ha surgido un movimiento al interior de la música vallenata que propone su modernización, sus principales exponentes Kaleth Morales y Luis Fernando “Luifer” Cuello, entre otros.
Fuente; Todo sobre el Vallenato - gersonasisvanegas.wordpress.com

Orígenes del vallenato; Fundación Ernesto McCausland


Los Diablitos - Los Caminos De La Vida - Vídeo Oficial; Codiscos


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

Hermoso reloj cucú Selva Negra Alemana


1 comentario:

  1. El Logo que aparece como si fuere el del Festival Cuna de Acordeones no corresponde a la realidad. Esa Imagen es el logo corporativo del Festival Francisco El Hombre evento que se celebra en la ciudad de Riohacha, Capital de La Guajira Colombiana.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página