Parque Nacional Natural Utría: Maravilla Colombiana

panoramio.com

El Parque Natural Ensenada de Utría pertenece al sistema costero de la Serranía del Baudó, sus selvas tropicales llegan hasta casi la orilla del mar; posee 7 especies de manglares de las 10 existentes en Colombia, acantilados rocosos cubiertos de selva que alcanzan hasta una altura de 1.400 m.s.n.m. Esta zona del Chocó es bien conocida como una de las zonas mas lluviosas del mundo, con una pluviosidad de 10.000 mm anuales.

parquesnacionales.gov.co
La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar, sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas, entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar. El Parque Nacional Ensenada de Utría, una zona de reserva forestal, ubicada sobre la costa Pacífica, en jurisdicción de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá, Departamento del Chocó.
Fuentes; Colparques, El Tiempo


utria1.blogspot.com.co
La ensenada es conocida entre los amantes de la naturaleza porque, en sus aguas tibias y tranquilas, las ballenas yubartas van a dar a luz a sus crías, pues los ballenatos morirían congelados, ya que nacen desprovistos de una gruesa capa de grasa que adquieren con el tiempo y que les permite sobrevivir en su helado ambiente. Entre julio y octubre, nadan casi 10.000 kilómetros desde el polo sur para estacionarse en los alrededores de estas playas chocoanas, uno de los únicos lugares del mundo donde este espectáculo puede verse desde la costa.
Fuente; Revista Semana


eltiempo.com
La diversidad de fauna en Utría es tan compleja como la heterogeneidad de sus ambientes y ecosistemas. En el bosque húmedo tropical encontramos mamíferos como: el mico tití (Saguinus sp.), el mono cariblanco (Cebus capaccinus), el ñeque 0 guatín (Dasyprocta punctata), la zorra comegallina (Didelphys marsupialis), el cusumbo (Nasua nasua), la guagua (Cuniculus paca), el tigrillo (Leopardus wiedii), el venado (Mazama americana), el puerco de monte (Tayassu pecari), el zorro (Eira barbara) y el perezoso Chloepus hoff manni). Adicionalmente los reptiles y anfibios son piezas importantes de este ecosistema encontrando iguanas, chochoras, serpientes y ranas de diversas formas y colores. Las aves de estas selvas son alrededor de 380 de especies, unas de las más altas diversidades del mundo y habitan todos los estratos del bosque hasta las zonas marino costeras.


parquenacionalensenadadeutria
Y en la parte marina, podemos avistar las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) que visitan anual y puntualmente la zona. Así mismo, se puede observar gran diversidad y abundancia de peces y de tortugas marinas como la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga galápago (Dermochelys coriácea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
Fuentes; Colombia.co, Descubre Colombia


parquesnacionales.gov.co
La Dirección de Parques Nacionales en 2008 firmó el contrato de prestación de servicios ecoturísticos comunitarios No. 003 DE 2008 con La Corporación Mano Cambiada para la operación de los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Utria, bajo la modalidad de ecoturismo comunitario. Estrategia que busca vincular a organizaciones comunitarias de base local en la cadena de valor de la actividad ecoturística de los parques nacionales naturales. Desde entonces, Mano Cambiada y su representante legal, Josefina Klinger han sido socios estratégicos para el reconocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Nacional Natural Utría y del Pacifico Colombiano.


Sostenibilidad Semana
“Al operar los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Utría, se decidió mostrar una experiencia ante el mundo y enviar un mensaje que  evidencia que – la población local puede -, para así visibilizarse como pueblo y región encontrando aliados estratégicos y los apoyos necesarios para apalancar un proceso de autogestión sostenible en el territorio” expresó Josefina Klinger Zúñiga.
Fuente; Parques Nacionales











Josefina Klinger Zúñiga es la ganadora del premio Mujer Cafam 2015 quien, basándose en una práctica ancestral relacionada con el trueque de oficios, dio inicio su Fundación Mano Cambiada, fundamentada en el intercambio de conocimientos y relaciones solidarias por encima del dinero.

El objetivo de su proyecto es promover el desarrollo social e integral de los habitantes del Pacífico, enfocados en Nuquí, pero aplicando el mismo modelo a regiones similares.
Fuente; Diario El País

Dentro de las actividades ecoturísticas se puede realizar Senderismo, Fotografía, Buceo-Careteo, Canotaje, Avistamiento de ballenas, entre otras.
Fuente; Ecodestinos Travel


pacificochocoanoecoturistico.blogspot.com.co
Recomendaciones especiales:  Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.  Por seguridad es importante que los funcionarios, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.  Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.  No está permitido llevar grabadoras, mascotas o animales (perros), aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables.  Se prohíbe hacer fogatas.  Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.  Contar con la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.

No ingresar ni generar residuos sólidos al Parque durante el desarrollo de su visita y por el contrario apoyar la conservación de éste, llevando consigo a su regreso, aquellos residuos que se generen en el proceso de la atención de su estadía, cuando se hospeden y alimenten en las instalaciones eco turísticas, administradas por las organizaciones de ecoturismo comunitario que prestan los servicios de alojamiento y restaurante al interior del Área Protegida.

Ecoturismo Comunitario En el Parque Nacional Natural Utria; Parques nacionalesnc


Destinos de esperanza: Chocó; EL TIEMPO


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

Hermoso reloj cucú Selva Negra Alemana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página