Parque Los Nevados: Maravilla Colombiana

www.rutacol.com
En la Cordillera Central de los Andes, con alturas entre los 2.600 y 5.321 msnm, comprendido en un área aproximada de 58.300 hectáreas, se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado área de interés natural en 1974 mediante el decreto 2811 del 18/12/74 y se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (5.300 msnm, con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel (5.100 msnm) y Nevado del Tolima (5.200 msnm), y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.


www.parquesnacionales.gov.co
Fue creado con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial, como tres de los seis glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de súper-páramo y páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos. 


www.flicker.com
El Parque de los Nevados es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País ya que abastece a 38 municipios y brinda agua a más de 3 millones de habitantes. El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.



www.unionlibreambiental.net/ dantadparamo.blogspot.com /quindiotravel.net / viajala.com.co /  www.rutacol.com

Su incuestionable biodiversidad incluye especies de fauna como aves: colibrí barbudito del páramo, mirla negra, pavas, águilas y el cóndor andino; mamíferos: danta de páramo, oso de anteojos, puma, ardilla enana, comadreja y más de 20 especies de murciélagos, además de sapos y ranas. En cuanto a la flora se destacan la palma de cera, el pino colombiano, el encenillo, los frailejones, los deditos, el robledán y el romerón.

Aspectos médicos para tener en cuenta; A medida que se asciende en las montañas, el organismo intenta adaptarse a la disminución de oxigeno, acelerando los ritmos cardíacos y respiratorios e incrementando la producción de glóbulos rojos. Estas adaptaciones son necesarias para evitar los males de altura, que van desde náuseas y dolor de cabeza, hasta edemas. Las bajas temperaturas en las alturas, exigen el uso de ropa y de calzado adecuado para conservar el calor. El brillo solar, que es más intenso por la radiación y su reflejo en la nieve, puede causar problemas en los ojos por lo que se deben proteger. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse.

Medidas para superar el mal de altura Tome mucho liquido  Utilice anteojos oscuros con alto factor UV  Use protector solar de alta gama  Lleve ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad  Tómese el tiempo necesario para aclimatarse  Si no se siente bien, descienda inmediatamente  Pida ayuda si la necesita  Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera  No ingiera bebidas alcohólicas antes y durante su visita  No suba a los glaciares ni ingrese al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

Recomendaciones para una visita segura
Antes Por las exigencias físicas de la visita y la altitud, no se recomienda el ascenso de personas con discapacidad física, problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres en embarazo, niños menores de 5 años o adultos mayores  Planee el viaje, recorrido y sendero que desea visitar con anticipación  Asegúrese de dormir y descansar bien antes del viaje y evite entrar con guayabo  Cinco días antes, comience una dieta alta en carbohidratos e incluya bocadillos, chocolate, frutas y granos  Las tarifas están sujetas a cambios sin previo aviso  Prohibido el ingreso de mascotas, motos, cuatrimotos y buses Empaque ropa adecuada para clima frío y botas impermeables para alta montaña, bebidas hidratantes, frutas, bocadillo, maní, cereal, entre otros alimentos energéticos. Evite comer dulces en exceso durante el recorrido.

Durante Evite consumir bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas dentro del área protegida  Por la aclimatación, permanezca con las ventanillas del vehículo abiertas durante el ascenso y descenso  Abríguese a medida que ascienda  Realice paradas de aclimatación en diferentes alturas del recorrido. Así también puede observar el cambio de paisaje y de vida silvestre  Camine despacio  Aplíquese bloqueador solar cada dos horas  Acate las recomendaciones de los funcionarios del Parque y guías autorizados por la institución.
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/

Parque Nacional Natural Los Nevados; Parques nacionalesnc


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página