Palenque de San Basilio: Historia Colombiana





Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavos que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término "palenque" se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial.


eluniversal.com.co
"Diseño de un monumento
a Benkos Bioho, realizado
 por Belinda Díaz y
 Walter Cardenas
"
En 1599 Benkos Biohó propuso a sus hermanos africanos, sometidos en cautiverio, la liberación del yugo esclavista, conquistándola con las armas y defendiéndola con la vida. Su lucha lo convirtió en héroe y mártir, guerrero y gobernante, hombre y mito; su movimiento fue conocido como los Cimarrones en Colombia, movimiento que se caracterizó por la resistencia armada contra la sociedad colonial esclavista, instaurada por los europeos.

El Cimarronaje se generalizó por toda América y fueron encabezados por Ganga Zumbi de Brasil, Bayano de Panamá, Ventura Sánchez de Cuba, Cudjoe y Nanny de Jamaica, Andre-sote de Venezuela, Ñanga o Yanga de México, Nat Turner de Estados Unidos, Dessalinés, Henry Christopher y Toussaint l’Ouverture en Haití, y Francisco Congo de Perú


sersantanadominicana.blogspot.com
A Benkos Biohó, los terratenientes y los gobernantes esclavistas pretendieron que dejase las armas contra ellos y las dirigiese contra otros dirigentes cimarrones, traicionando los ideales de la lucha cimarrona, lo que nunca lograron: jamás pudieron doblegarlo ni vencerlo, ni aún cuando lo capturaron y descuartizaron el 16 de marzo de 1630 en las puertas de Cartagena.


epistheme-tonydemoya.blogspot.com
Es usual encontrar a Benkos Biohó en los relatos de los abuelos, en los cuentos de los niños, en las canciones y sobre todo, en la historia épica y cotidiana contada por los palenqueros, porque fue el primero en pactar la paz, que duró 16 años (de 1605 a  1613), fecha del primer pacto, hasta unos meses posteriores al ahorcamiento de Benkos. Este tiempo de conciliación sirvió para que los cimarrones lograran reagruparse, asentarse con sus familias y medios económicos para subsistir y prepararse para la guerra a muerte que se desataría con fuerza brutal.


El Palenque de San Basilio, primer pueblo libre e independiente de la Nueva Granada, es un patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Negra Nacional y debe recibir un tratamiento especial por parte de las instituciones del Estado Colombiano


En Palenque de San Basilio se habla el palenquero es una lengua criolla, tiene un gran sustrato del portugués antiguo por los africanos que pasaron en los barcos de traficantes y una base lexical castellana.

Palenquero
Español
Tatá sutu lo ke ta riba sielo,
santifikaro sendá nombre si,
miní a reino sí,

asé ño boluntá sí,
aí tiela kumo a sielo.
Nda suto agué pan ri to ma ría,
peddona ma fata suto,
asina kumo suto a se peddoná,
lo ke se fatá suto.
Nu rejá sujo kaí andí tentación nu,
librá suto ri má. Amén.
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu Reino.

Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.


culturasencontacto.wordpress.com

De otra parte, debido al aislamiento, les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia (música, prácticas médicas, organización social y ritos culturales), por lo que este pueblo ha logrado el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2005 y en 2003 fue considerado  un patrimonio histórico y cultural nacional.







Ademas de Benkos Biohó, los personajes más destacados nacidos en el corregimiento son, entre otros: el boxeador Antonio Cervantes “Kid pambelé”, el músico Rafael Cassiani Cassiani y el actor Evaristo Márquez.


El espacio cultural de Palenque de San Basilio; UNESCO en español


Festival de Tambores de Palenque de San Basilio (cerca de Cartagena de Indias); Solidaridad Internacional


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página