Nubia Muñoz Calero: Ciencia Colombiana



La Doctora Nubia Muñoz Calero nació en Cali, su padre falleció cuando ella tenía 6 años, quedando ella y sus cuatro hermanos a cargo de su madre, quien contaba apenas con la educación Primaria. Se presentó al programa de Medicina de la Universidad del Valle para el primer periodo de 1958, donde obtuvo el primer puntaje en el examen de admisión, se graduó en 1964, se distinguió por ser una estudiante sobresaliente y, sobre todo, por su interés y motivación hacia la investigación en cáncer. Nubia Muñoz Calero siguió su carrera por este camino al que llegó por su gran mentor, el patólogo y docente e investigador, Pelayo Correa.

Cuando era estudiante de Medicina el profesor Pelayo Correa empezó el primer registro de cáncer en Cali y yo participé como estudiante en las encuestas y las primeras etapas del registro. Desde ese momento supe que quería ser epidemióloga y dedicarme de lleno a esta especialidad”.


gov.nih.nlm.apps - National Institutes of Health
Durante su formación realizó un importante trabajo de investigación sobre la comparación del poder cancerígeno del tabaco negro, el más utilizado por los fumadores colombianos en ese momento, y el tabaco rubio importado. Esta investigación publicada en 1968 fue el inicio de su valiosa trayectoria como investigadora en la epidemiología del cáncer.

Después de estudiar Medicina en la Universidad del Valle, viajé a Estados Unidos donde trabajé por tres años en el National Cancer Institute en Bethesda, sede de los Institutos Nacionales de Salud de ese país. Realicé una maestría en Salud Pública con énfasis en Epidemiología y Virología del Cáncer en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, luego me fui a Lyon, Francia, para seguir mi entrenamiento en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer (IARC) la cual pertenece a la Organización Mundial de la Salud”, dice orgullosa y sonriente.


foodinsight.org
En la IARC, la doctora Nubia permaneció durante 30 años, realizando una destacada carrera como investigadora y profesional y siendo promovida sucesivamente a cargos directivos, entre ellos, Jefe de la Unidad de Estudios de Campo e Intervenciones. Ha sido la única investigadora latinoamericana que ha alcanzado este rango en la agencia.

Durante su estadía en la IARC, diseñó y dirigió estudios sobre cáncer de cuello uterino. Analizó a cerca de cuatro mil mujeres que tenían esta enfermedad en 30 países, incluido Colombia. También hizo análisis de 20 mil casos de mujeres que no tenían este cáncer, por lo que pudo poner en evidencia el vínculo entre el virus del papiloma humano con esta enfermedad que afecta cada año a casi 250 mil mujeres en todo el mundo. Una vez concretado este hallazgo, empezó a trabajar en vacunas para prevenir este virus, necesario para el surgimiento del cáncer cervical. 


cromos.com- Dra Muñoz junto a su esposo
Por la importancia de su trabajo para la salud de millones de mujeres en todo el planeta, fue nominada al Premio Nobel de Medicina en 2008. También ha recibido varios premios como el de Epidemióloga distinguida, otorgado en 2005 por tres asociaciones epidemiológicas de Estados Unidos y Canadá. En 2006, fue condecorada con el premio Sir Richard Doll,  quizás el más prestigioso en el mundo de la epidemiología. También recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel, que es el más importante en investigación que otorga Colombia.


SlideShare
La científica colombiana Nubia Muñoz Calero, quien descubrió que el Virus del Papiloma Humano es el causante del 100 por ciento de casos de cáncer de cuello uterino, en 2012 destacó la decisión del Gobierno de Colombia de incluir la vacuna contra VPH en su programa de inmunización.


barranquilla.gov.co
Con la campaña “Que vivan las mujeres, que viva la vida”, en ese momento el Ministerio de Salud implementó la vacunación contra el VPH en todas las niñas escolarizadas en instituciones públicas y privadas. La idea era vacunar a 3,5 millones de ellas en todo el territorio nacional. Infortunadamente en el 2014, un grupo de estudiantes de El Carmen de Bolívar presentó alteraciones en su salud después de la aplicación de la segunda dosis. Este hecho abrió el debate en el país sobre su uso en la prevención del cáncer de cuello uterino.


el.tiempo.com
Para el grupo de vigilancia y análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud inició la evaluación de los casos y estudio de los brotes. Después de analizar los datos concluyó que no existía una relación entre la vacuna y los síntomas presentados por las afectadas. Se trataba de un episodio de reacción psicógena colectiva.


elespectador.com
Para la Doctora Nubia Muñoz, no niega los efectos asociados a la vacuna, pero aclara que están lejos de ser los que se muestran en los medios de comunicación, además que, a la fecha, no hay un solo reporte serio que indique un incremento de riesgo en enfermedades autoinmunes, pero con la no aplicación de la vacuna se corre el riesgo de desarrollar cáncer.


El pasado 20 de Octubre de 2016 la Doctora Nubia Muñoz Calero recibió la Medalla "Doctor José Eleuterio González"  otorgada por la  Universidad Autónoma de Nuevo León, México, por sus investigaciones del cáncer de cuello uterino y su relación con el Virus del Papiloma Humano.

Entrevista sobre papiloma humano con Nubia Muñoz; Revista SaludyMujer


La vacuna contra el VPH es segura: Nubia Muñoz; MinSaludCol


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

Hermoso reloj cucú Selva Negra Alemana



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página