Jorge Isaacs: Literatura Colombiana

Las2orillas


Manuela Ferrer Scarpetta
 y George Henry Isaacs,
 los padres del poeta,
 con otro de sus hijos
Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, 1 de abril de 1837 - Ibagué, 17 de abril de 1895), novelista y poeta del género romántico, hijo del ciudadano inglés de ascendencia judía George Henry Isaacs Adolfus y de la colombiana Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un militar catalán. El padre de Jorge Isaacs había llegado a Colombia en 1822 proveniente de Jamaica, con el propósito de explotar yacimientos de oro en el Chocó. Como un hombre bastante rico se radicó en Cali hacia 1833, donde se vincula a la vida política de la región. En 1840 adquiere dos enormes haciendas azucareras en las cercanías de Palmira, La Manuelita (sede hoy del famoso ingenio azucarero homónimo), llamada así en honor de su esposa, y La Santa Rita. En 1854 compra la hacienda El Paraíso en el municipio de El Cerrito, la cual hoy es una casa museo, ámbito en el que se desenvuelve la novela que le diera fama a Jorge Isaacs y donde pasa su adolescencia.



Wikipedia
Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República, de las luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerras civiles en las cuales participó (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885), ya que a los 17 años se había enrolado en el ejército; período durante el cual se sucedieron y aplicaron tres Constituciones (la radical de 1853, la federal de Rionegro de 1863 y la centralista de Núñez de 1886); Isaacs se opuso a la Regeneración de Nuñez, hasta el punto de encabezar, en un gesto descabellado y romántico, la revolución radical de Antioquia en 1880, pero como no encontró apoyo del gobierno central ni de su partido, tuvo que rendirse.
Fuente; Banrepcultural

Su obra literaria

Poesías completas
Jorge Isaacs
fr.wikipedia.org
En 1864 publicó su primer libro de Poesías e hizo su aparición literaria por mediación del grupo El Mosaico, donde Isaacs empezó a dar a conocer algunos de sus escritos, entre sus poemas encontramos;  “A ......, ¿Soñé?..., El vals, Ámame más, Soneto. A mi patria, El Cauca, Debora, El retrato de Felisa, Las noches en la montaña, El primer beso, Al escudo de armas de N. G., Ricaurte, ¡Siempre contigo!, Las hadas, Canción del Boga, Tus ojos, ¡Solo amistad!..., Un mundo por un soneto, Colombia, ¡Ella duerme!, ¡Ten piedad de mi!, La corona del bardo, Amor eterno, La noche llega, A orillas del torrente, En el album de Mercedes, Eliveria, En las orillas del Mar Caribe, La bella de noche, Su sombra..., ¿Que?..., La tumba de Belisario, Deméter”. (lista tomada de la antología de Jorge Isaacs dela Universidad Externado de Colombia – Facultad de Comunicación Social-Periodismo)


Portada de la novela
María de Jorge Isaacs
publicada en 1897
por Éditions Mateu
Prólogo de
José María de Pereda
fr.academic.ru
En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, "María", novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de conseguir más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina y le ha merecido a su autor el lugar, que en la historia literaria, corresponde a los clásicos universales.

María fue publicada por la imprenta de José Benito Gaitán, en una edición de 800 ejemplares que se vendieron al precio de $ 1.60. El texto de esta primera edición fue revisado por Ricardo Carrasquilla, y el de la segunda (1869), por Miguel Antonio Caro. El éxito de la novela fue inmediato, no sólo en Colombia sino en toda la América Hispana. Jorge Isaacs se convirtió, según relatan sus contemporáneos, en uno de los hombres más admirados y solicitados de la capital y del país.
Fuente; Banrepcultural


María Cristina Restrepo
autora de ‘Veras huir la calma’ , 
Las2orillas
Para La escritora María Cristina Restrepo en entrevista con el portal las2roillas.com cuando se le pregunta “¿De qué manera Efraín, protagonista de María, tiene mucho que ver con la historia personal de Jorge Isaacs?, ella responde:

María, que es una novela de evocación y nostalgia de un mundo desaparecido, se escribe después del derrumbe económico de la familia Isaacs. Efraín recorre por última vez ese paisaje entrañable para el narrador, que escribe desde la selva, el exilio y que ya no podrá regresar. En cierto sentido es su alter ego. Efraín toma su voz para hablar del dolor de verse expulsado del paraíso, presta sus ojos para mirar las tierras que ya son de otro. Es debido a ese sentimiento de pérdida que el paisaje en María, aquel que Efraín recorre a caballo, a pie, en champán, como hijo de un señor feudal, está expresado de manera tan perfecta en María”.
Fuente; Las2orillas

banrepcultural.org

Como dato curioso, sobre el lugar de nacimiento de Jorge Isaacs, El escritor Reinaldo Valencia en 1926 escribió el libro “JORGE ISAACS no nació en Cali, sino en Quibdó”, en el cual hace una serie de análisis de hechos y acontecimientos de la época y llega a la conclusión que Jorge Isaacs no nació  en Cali sino en Quibdó, Chocó.
Fuente; elmundo.com



mascoleccionismo com

El Banco de la República rindió homenaje a Jorge Isaacs, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano. Al final del siglo, dicha novela superaba las 50 ediciones, y en 1967, año del centenario de su publicación, en el billete de $ 50.000 pesos.
Fuente; Banco de la Republica


La Maria Jorge Isaacs (Hacienda el Paraíso) Experiencia Colombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

Hermoso reloj cucú Selva Negra Alemana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página