Francisco José de Caldas: Ciencia Colombiana




Francisco José de Caldas y Tenorio; Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816. Es considerado como el primer científico colombiano y para algunos historiadores fue el primer astrónomo, el primer geógrafo, el primer ingeniero militar y el primer periodista científico nacido en el país, desde muy joven se inclinó por el estudio de las matemáticas y la astronomía aunque terminó estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.


slides.com
Aportes a la ciencia: culminados sus estudios en SantaFé, regresó a Popayán y decidió dedicarse a lo que más le interesaba: la astronomía, las matemáticas y las ciencias físicas, pero en 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechó para determinar la posición geográfica y pintó mapas de relieves topográficos de los lugares que visitaba. Su equipo de trabajo básico se componía de un barómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo: fabricó un gnomon (objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo), un cuadrante solar y otros instrumentos de medición.


www.colombiaaprende.edu.co
Los mapas más interesantes de Caldas son sus perfiles de los Andes. En este tipo cartografía combinan sus conocimientos de geógrafo y botánico. Su objetivo es mostrar la distribución de los recursos naturales en las montañas equinocciales, esto es, la relación entre las plantas explotables comercialmente y las diferentes alturas y climas de la cordillera.

hixcatedra.blogspot.com.co

En 1801 Caldas entró en contacto con el director de la Expedición Botánica, José Celestino Mutis, quién incorporó al científico payanés, así mismo comenzó la relación con el sabio alemán Alejandro Von Humboldt, quien quedó sorprendido de la precisión de los instrumentos del caucano.




slides.com
Uno de los descubrimientos de Caldas fue la confirmación de un principio físico elemental: La presión de la atmósfera influye en la temperatura de ebullición del agua. Con esta teoría inventó el hipsómetro. Este evento, que se cuenta en pocas palabras, recoge un hecho enriquecedor de la historia de la ciencia en Colombia. 
Fuente; El Mundo.com


bogota.gov.co
A partir de 1805, América cuenta ya con un Observatorio Astronómico fijo, el primer observatorio al frente del cual ejerce como Astrónomo Francisco José de Caldas, quien desde allí obtiene la latitud del histórico lugar de observación, estimándola en 4º 36’ 06”; también determina la altitud de Bogotá.
Fuente; Hixcatedra U. Distrital




www.colombiaaprende.edu.co
La labor científica y literaria de Francisco José de Caldas se encuentra esencialmente recogida en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, que se publicó semanalmente de 1808 a 1809 y continuó en cuadernos mensuales hasta 1810, año en que fue suspendido. En él vieron la luz dos trabajos fundamentales del ilustre hombre de ciencia: Estado de la geografía del Virreinato de SantaFé de Bogotá, con relación a la economía y al comercio y del influjo del clima sobre los seres organizados.
Fuente; Hixcatedra U. Distrital



pueblosoriginarios.com
Es considerado prócer y mártir colombiano, ya que en julio de 1810 durante las revueltas que dieron origen a la liberación de Colombia, Caldas permitía las reuniones de los patriotas en el observatorio y se vio forzado a dejar la investigación científica y comenzó a trabajar como ingeniero militar; con el grado de capitán, se dedicó a elaborar mapas y armas para el ejército, después de la independencia se une a los centralistas dirigidos por Antonio Nariño, posteriormente se convierte en federalista, por que ellos facilitaban la difusión de las ciencias y apoyaban a los aristócratas. Juan del Corral acoge a Caldas para que construya fuertes contra los ataques de los realistas. En octubre de 1814, inaugura el curso Militar del Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia. Luego el Gobierno Central le ordena organizar una escuela militar y culminar el mapa de la Nueva Granada. 


colombiaaprende.edu.co
Caldas fue un devoto de la causa revolucionaria, fue perseguido por Pablo Morillo y es capturado por el general Samano. Caldas pidió clemencia al presidente de Quito Toribio Montes quien aceptó su pedido y ordena su liberación, pero Samano no acató la orden y al contrario trasladó a Caldas y a otros patriotas a Santa fe. El 26 de octubre de 1816 se le dicta sentencia de muerte, el 29 de Octubre el pelotón de fusilamiento, en señal de humillación, dispuso que debía dar espaldas a las armas. El condenado era el payanés Francisco José de Caldas y Tenorio. La acusación: desobediencia y traición al rey Fernando VII, de España.
Fuente; El Tiempo

vida de Francisco Jose de Caldas; axel stev pineda otiz


Museo Francisco José De Caldas; muscal88


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página