Fiestas de San Pacho en Quibdó; Ritmo Colombiano






Cada año, desde el 20 de septiembre y durante los siguientes 20 días, en la capital del Chocó se celebran las fiestas patronales de Quibdó, son pura alegría gracias a las celebraciones en homenaje a San Francisco de Asís, el patrón de la ciudad, que allí se conoce familiarmente como San Pacho.


www.unesco.org
En esa época la ciudad es un escenario que se llena con banderas, desfiles de carrozas, comparsas y gente disfrazada en los barrios. Las primeras fiestas se hicieron el 4 de octubre de 1648, cuando un grupo de misioneros franciscanos, dirigidos por Fray Matías Abad, llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís con el propósito de evangelizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó. En aquella ocasión los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo.


Blogs El Tiempo
Las Fiestas de San Francisco de Asís son un evento donde se alternan expresiones religiosas y paganas. Son momento de afirmación de la identidad cultural afrochocoana, al actualizar tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa, como aquello que le es esencial en el dominio de la música, la danza y el teatro. El “San Pacho”, como lo llaman cariñosamente los quibdoseños, es un complejo espacio simbólico en la vida religiosa, social y política del municipio. 


www.tuzonaelite.com - San Pachito en Cali
Las Fiestas son un espacio de encuentro, diálogo e integración social por excelencia, en el que las comunidades de Quibdó discuten, conciertan, organizan y viven juntos en un espacio de convivencia pacífica, creativa y lúdica, reflejando un modelo de sociedad guiada por los valores franciscanos. Ejerce también una función de integración y de visibilización para la diáspora chocoana en diferentes centros urbanos de Colombia, donde las colonias celebran los “San Pachitos”. También lo hace con otras comunidades de la región, quienes organizan sus fiestas patronales apropiando elementos del modelo de Quibdó.


www.unesco.org
Las fiestas actuales se organizan desde el 1926 cuando se organizó el aniversario número 100 de la muerte de Francisco de Asís. Al carácter sagrado de la fiesta, se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón, las comparsas que recorren los diferentes barrios con el fin de competir y denunciar las necesidades prioritarias de los pobladores.


www.unesco.org




Mediante la Ley 993 de 2005 se declara Patrimonio Cultural de la Nación y se le reconoce la especificidad de la cultura afrodescendiente a las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, de igual manera, se autoriza al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura a contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación y financiación de las fiestas patronales de San Francisco de Asís y en diciembre de 2012, durante el séptimo Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la UNESCO incluyó las Fiestas de San Francisco de Asís o de San Pacho en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


www.ofertia.com.co
Quibdó, capital del departamento del Chocó, está situado en la margen derecha del río Atrato, aproximadamente a 500 km de la boca del río. La ciudad se encuentra en una de las regiones más lluviosas del mundo. El nombre Quibdó que significa “el lugar entre ríos”, (ríos Atrato y San Juan).



Desde la introducción de los esclavos africanos al Chocó, como mano de obra para las minas, a partir del siglo XVII, los negros empezaron a dominar la población regional. Hoy en día los indígenas, a quienes los negros llaman “cholos” con una connotación despectiva, habitan en las partes más aisladas del Chocó y visitan Quibdó sólo de vez en cuando. La ciudad de Quibdó, desde hace mucho tiempo se observa una tensión racial entre los indígenas y los negros, a quienes los indígenas llaman “libres” y, entre los negros y los mestizos, mayormente antioqueños, los que dominan las actividades comerciales de la ciudad.
Fuente; Banrepcultural 


cuadernodebitacoraufvdla - WordPress.com
El Chocó es una región casi desconocida para los colombianos, acostumbrados a reducirla a estereotipos sociorraciales arraigados. Sin embargo, surge ahora un interés por el Chocó, nacido de los temores cada vez más generales frente a la destrucción ambiental.


El esplendor natural chocoano y la variedad de sus recursos están estrechamente relacionados con las culturas de las poblaciones que allí habitan, por lo que se hace necesario que el estado fije políticas que permitan un desarrollo armónico que igualen a otras zonas del país, pues históricamente han estado abandonados.

Fiestas de San Pacho - Quibdó - Chocó, Colombia; La Lupa TV


Fiestas de San Pacho en Quibdó Chocó; Imagen Colombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

Hermoso reloj cucú Selva Negra Alemana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página