Casa de la Moneda: Historia Colombiana


www.lingoro.info
La Casa de la Moneda de Santafé de Bogotá, fue fundada en 1620 por orden de Felipe III, después de varias solicitudes que habían hecho de los oidores desde 1614, debido a los problemas que existían en su momento para realizar operaciones comerciales, 
ya que éstas iban en aumento y el sistema del trueque que se tenía anteriormente iba cada vez más en desuso, además que el tiempo que pasaba entre la ida y vuelta a España era mucho, de donde provenían las remesas de monedas.


www.tripadvisor.co
El primer tesorero fue el ingeniero Alonso Turrillo de Yebra. De acuerdo con la Real Cédula del 1 de abril de 1620, debía acuñar monedas de oro, plata y cobre y, de sus utilidades, abonar sumas importantes a la Corona. Para esto, Turrillo debía construir una casa para acuñación, adecuándola con todos los instrumentos y herramientas necesarias para su funcionamiento. Las primeras monedas se acuñaron en 1627, inicialmente el encargo a Trujillo era por quince años, pero el cargo se fue heredando entre parientes hasta 1753.

A mediados del siglo XVIII, hacia 1753, el rey Fernando VI ordenó la ampliación y modernización de la Casa de la Moneda, allí se acuñaron monedas hasta 1987, cuando dicha actividad se trasladó la Fábrica de moneda en Ibagué.


www.bikingbogota.com
La Casa era propiedad de la nación y funcionó como dependencia del ministerio de Hacienda hasta 1942, cuando el gobierno celebró un contrato con el Banco de la República para que asumiera la administración y la acuñación de monedas. Este contrato duró hasta 1993, cuando el Banco compró definitivamente la Casa al Estado colombiano.

Actualmente la Casa de la Moneda es un museo y alberga colecciones de arte y numismática del Banco de la República, además, por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975,  fue declarada Monumento Nacional de Colombia.

pfirocha.blogspot.com
De otra parte, una vez se constituyó  la República en 1820, se vio la necesidad de emitir billetes que hicieran las veces de moneda, como no existía un banco que pudiera realizar la emisión, se autorizó al gobierno para que emitiera directamente el papel moneda. Con decreto del 4 de julio de 1821 se ordenó la emisión de libranzas de 6, 12, 18 y 24 pesos, teniendo como respaldo lo que produjeran las salinas de Zipaquirá, Nemocón y Tausa y tenían la siguiente redacción, “Páguese en las salinas de Zipaquirá, Nemocón y Tausa seis pesos de sal al que presentaré ésta (lo mismo las de los otros valores)”.

Con la Ley 35 de 1865 se autorizó a que bancos privados emitirán billetes, entre los que estaban: el Banco de Bogotá (1871), Banco de Antioquia (1872), Banco Santander (1872), Banco de Barraquilla (1873), Banco de Colombia (1875) y Banco del Estado (1884), luego varios bancos fueron autorizados para emitir Billetes o papel moneda.

El primer Banco Central se constituyó en 1880 mediante la Ley 39 del mismo año y dentro de sus funciones era de ser el único emisor, lo cual fue ratificado en la constitución de 1886 y  en la Ley 27 de 1887, que suspendió la emisión de bancos privados.

bankrepublic.blogspot.com
Pero solamente hasta 1922 se dio la creación del Banco de la República, mediante la ley 30 y con la ley 117 de 1922 quedaron reguladas las funciones del banco, que recogían todas las recomendaciones de la misión Kemmerer, a los largo del tiempo las funciones del banco han ido evolucionando hasta llegar al Banco que se conoce hoy.

Pero la gran innovación del banco tuvo lugar con el nuevo ordenamiento de dado por la Constitución de 1991, que le asignó al Banco de la República el papel de banco central, donde le corresponde estudiar y adoptar las medidas monetarias, cambiarias y crediticias para regular la circulación monetaria, la liquidez del mercado financiero y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, velando por la estabilidad del valor de la moneda.

www.semana.com
Como dato curioso, el Banco de la Republica, una de las instituciones mas vigiladas, el 15 de octubre de 1994 sufrió uno de los robos más grandes del país, también conocido como "El robo del siglo en Colombia", en la sucursal de Valledupar por más de veinticuatro mil millones de pesos, unos 33 millones de dólares de la época, los billetes eran nuevos (de 10.000 y 5.000 pesos - ver nota- ) sin circular y aunque el gobierno identificó los números y seriales que habían sido robados, ninguna persona quería recibirlos, por lo que el Banco de la República debió recoger toda la emisión y reemplazarlos.


blogdebanderas.com
Nota: el billete de 10.000 pesos era uno de los más bellos que hayan sido emitidos en Colombia. El anverso del billete incluye el retrato de una indígena de la comunidad embera (del Chocó) ataviada y pintada en forma tradicional. A su derecha se encuentra un poporo quimbaya antropomorfo, parte de un conjunto funerario de doce piezas perteneciente a la colección del Museo del Oro y en el reverso aparece un conjunto de aves multicolores, acompañadas de sus respectivos nombres en microimpresión, que nos recuerda la mirada española sobre la exuberancia y diversidad que presentaba la recién descubierta América y su necesidad de registrarla. En la composición aparece también el mapamundi de 1507 de Martin Waldseemüller, conocido como el primer documento en el que se empleó la palabra “américa” para denominar al nuevo continente.

Casa de la moneda en Bogota; Canal de CorpGrey Producciones



Casa de Moneda, Bogotá, Colombia; databaseexpert


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



1 comentario:

  1. Excelente redacción y explicación de la historia del papel moneda ¡¡felicidades!!

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página