Carlos Albán: Inventor Colombiano




Banrepcultural.org

Francisco José Carlos Albán Estupiñán, nació en Popayán el 20 de Marzo de 1844 y murió en Panamá el 20 de enero de 1902, fue un hombre polifacético y distinguido en cada una de las áreas en las que se desempeñó, así que se puede decir que Albán fue: Científico, Médico, Abogado, Poeta, Periodista, Catedrático, Político, Militar y, debido a la diversidad de campos de acción en que ejerció, se le conoce en la historia como  “El Doctor General Carlos Albán”.  Estudió en la Universidad del Cauca, que le otorgó el grado de doctor en Medicina y Cirugía y, en 1871 el de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con una tesis que versó sobre la Constitución de 1863.



Banrepcultural.org
Desde muy joven participó en actividades políticas, en 1875-76 y fundó el “partido católico” en el momento de la división liberal entre radicales e independientes. Intervino en la guerras civiles de 1895 y en 1899, luego participó en la guerra de los Mil Días. Fue nombrado General de la República y jefe civil y militar en Panamá. El general Albán murió durante una batalla naval en Panamá el 20 de enero de 1902, cuando fue hundido el barco “El Láutaro” que él comandaba, en los anales del congreso muestran que se hizo una votación secreta para elegirlo como Presidente, cuando aún no se sabía de su trágica desaparición.

Carlos Alban también se destacó como escritor y poeta resaltando las obras tituladas: Policarpa Salavarrieta, Jesús en el Huerto de los Olivos, y Luz eterna.


Edgar de Jesús Velásquez. Libro
“Carlos Albán y su Tiempo” 2003
Entre sus principales aportes a la ciencia nos permitiremos señalar los más importantes: En 1872 propuso una nueva clasificación de los metales. Inventó la bomba neumobarométrica, de la cual el gobierno de Francia le concedió patente en 1897. Creó el espejo elástico, el cual fue fabricado en New york en 1892. Creó los espejos tricatrópicos, que el gobierno de Alemania le concedió patente en 1899. El doctor Albán construyó un telescopio de veinticinco pulgadas de diámetro, que fue exhibido en Nueva York y demostró un poder superior al de todos los fabricados hasta ese momento. Construyó el reloj universal o geográfico, del cual el gobierno de Francia y Estados Unidos le concedieron patente el 3 de septiembre de 1901.



Cubierta metálica para globos dirigibles

inventada y patentada por Carlos Alban en 1888

 (Edgar de Jesús Velásquez. Libro 

“Carlos Albán y su Tiempo” 2003)
También ideó una envoltura metálica para globos aerostáticos, diseñó el dirigible a partir del cual Ferdinand conde de Zeppelin realizaría desarrollos posteriores y del cual el gobierno de Colombia le concedió la patente # 58 el 9 de octubre de 1888, Albán y Zeppelin se conocieron en Hamburgo mientras Albán era cónsul de nuestro país en esta ciudad, donde trabaron amistad y discutieron este proyecto dado el interés de Zeppelin por la aeronáutica, incluso estudiaron la posibilidad de constituir una empresa para la fabricación de este tipo de artefactos, hecho que no fue posible, gracias al precipitado retorno de Albán a Colombia para intervenir en la guerra de los mil días, pero antes del mencionado regreso obsequió los planos que había desarrollado al conde. Y se llegó a decir que poco tiempo después de la muerte del general; su familia recibió una carta del Conde, en la cual les informaba que, “…el invento había sido una feliz realidad”. La patente registrada en Colombia muestra claramente los cálculos que fueron utilizados posteriormente por Zeppelín para fabricar su dirigible, y que fue patentado una década después de la obtenida por Alban y donde la descripción del invento del alemán es similar al que figura en la patente colombiana.


Además, creo el ludión doble (aparato de física que sirve para demostrar la teoría del equilibrio de los cuerpos sumergidos en el agua), por el cual el gobierno de Bélgica le concedió patente el 29 de julio de 1897,  ideó métodos originales para elaborar el ácido sulfúrico, creó otros métodos para emplear el acetileno en el alumbrado de las ciudades, creó un telescopio de cristales ajustables, elaboró métodos originales para hacer vacío sin recurrir a la máquina neumática, perfeccionó métodos originales para renovar el uso de los espejos ustorios, inventó un espejo plano que agranda y disminuye las imágenes y construyó una trinchera portátil que fue perfeccionada por el mayor Boynton en 1900 y utilizada con éxito en guerras internacionales del siglo XX.

Igualmente buscó obtener el movimiento perpetuo para aplicarlo a la industria, en una empresa obviamente genérica. Creó un aparato que permitía levantar cualquier peso y qué fue patentado en los Estados Unidos. Por todo lo anterior, se puede decir que Albán fue uno de los científicos más prolíficos de la época,  la intempestiva muerte de Albán truncó el desarrollo de varios de sus trabajos científicos e impidió el perfeccionamiento de muchos otros, que hubiesen sido de gran valor para la humanidad.


Albán Cundinamarca - mapio.net
Para concluir, debemos recordar que el nombre de Albán lo propuso Fray Pedro Salazar párroco de Agua-Larga en el momento en que este caserío fue erigido como municipio y que Salazar y Albán se conocían personalmente, dado el enorme fervor religioso y los fuertes vínculos que Albán tuvo con la iglesia durante toda su vida.

El padre Salazar propuso en 1900 cambiar de «Agualarga» por el de «Albán» en memoria del general Carlos Albán, militar conservador a quien los Frailes Agustinos debían invaluables servicios recibidos. Es así como se da por Decreto de la Asamblea por ordenanza Nº 19 del 22 de mayo de 1903 con el nombre de «Albán», que dijo:
Artículo 1, erígese en municipio el caserío de Agualarga, que en lo sucesivo se llamará Albán, en la provincia de Facatativá, y los nuevos límites se darían en el artículo 4. Se le dio los nuevos límites a este municipio por ordenanza  22 de 1903, por Decreto Departamental 1015 de 2 de noviembre de 1904; el cual fue modificado por el gobierno departamental por decreto 730 de 6 de septiembre de 1951, aprobado por decreto nacional n.º 2212 del 23 de octubre de 1951.”
En Nariño se le rindió homenaje, mediante ordenanza número 41, el 20 de abril de 1903, fue creado como municipio con el nombre de Albán, en homenaje al ilustrísimo  payanés General Carlos Albán, también en el Valle del Cauca existe un municipio con el nombre de Albán, además de otros sitios de interés e instituciones llena el mismo nombre.

Albán, Cundinamarca; Jess De La Rosa


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



1 comentario:

Gracias por participar en esta página