Parque Natural Amacayacu: Maravilla Colombiana


Fuentes; Colparques, Cronica del Quindio,  Blog Vamos de CVU, Colombia Destinos de America, Outside Go








Macayacu (Rio de la Hamacas), el Parque Nacional Natural Amacayacu, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “Trapecio Amazónico”. El Parque es la primera área protegida creada en el Amazonas colombiano en 1975. Es la única área del sistema de parques que protege el bosque inundable del río Amazonas o várzea. Posee también ecosistemas de selva de tierra firme, algunos muy especiales como el varillal y los cananguchales que son también paisajes importantes para las culturas indígenas y los animales amazónicos.


Colarte
En el Amazonas existen dos estaciones claramente diferenciadas: aguas altas y aguas bajas, las cuales condicionan toda la actividad natural y antrópica. Los ríos de la región fluctúan en caudal y en el nivel de las aguas drásticamente durante el año, donde el mes de septiembre (temporada seca) las playas quedan al descubierto y conforme aumentan las lluvias, el nivel del río alcanza cerca de 10 metros de inundación (mayo), en un área de al menos 500 metros de bosque inundable o várzea en las riberas del río Amazonas y sus quebradas afluentes. Por esta razón, la visita al Amazonas es drásticamente diferente en las dos temporadas y para entender la grandeza de este ecosistema es necesario visitarlo como mínimo en dos ocasiones.

Fauna Amacayacu 
amacayaparquenatural.blogspot.com

Los bosques tropicales de baja altitud como los del Parque Amacayacu albergan una alta diversidad de especies y aunque tienen un bajo endemismo, poseen rangos de distribución pequeños y nichos altamente especializados. El Parque Amacayacu es el hábitat del tití leoncito -el primate más pequeño del nuevo mundo-, de una tortuga que mimetiza hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, de la flor de loto más grande del mundo y mucho más.

En esta selva hay más de 5000 especies de plantas y sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas, es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. Entre los mamíferos terrestres se encuentran doce especies de primates y entre los acuáticos, se encuentran el delfín rosado y el manatí. También se encuentra el mayor número de reptiles calculado en el país entre los que se destacan los caimanes, las anacondas, las boas y las tortugas. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica.

El tiempo

Además de contar con una fauna y flora exuberantes en Amacayacu existen vestigios de comunidades que habitaron las laderas del río Amazonas en los años 2.930 a.C. y que se pueden relacionar con la alfarería de etnias de la costa norte colombiana y con otras del pacífico ecuatoriano. La etnia que habita actualmente el área del Parque es la TiKuna y sus resguardos son Mocagua, Macedonia, San Martín de Amacayacu y Palmeras. El área total de traslape (compartida) es de un 18%, del total del parque. En los límites del parque también hacen presencia, aunque en menor número, indígenas Yaguas y Cocamas


Colombia.com
El turismo en Amacayacu gira en torno de la concepción que tienen los Tikuna de la naturaleza. El “sendero de la selva” es el circuito ecoturístico del Parque Nacional Natural Amacayacu. Siguiendo diferentes rutas entre el bosque y bajo la guía de indígenas, el turista se va adentrando en una nueva cultura, una manera distinta de ver la naturaleza. Conceptos como la alianza del hombre con el medio, la sabiduría para conocer el bosque, la voluntad para emprender caminos, el respeto por todas las formas de vida y el equilibrio de una selva siempre igual y siempre cambiante, buscan tocar las fibras más sensibles del visitante y devolverlo a su cotidianidad con una nueva forma de entender la vida.


Recomendaciones de la dirección de parques nacionales, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente
Elementos para traer al parque: •Estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. •Pantalón largo, camisa manga larga, ropa suficiente de cambio. •Botas pantaneras. •Traje de baño y sandalias para baño. •Sombrero o gorra. •Impermeable. •Repelente. •Protector solar. •Botiquín básico que incluya sales de rehidratación (suero oral). •Agua y/o cantimplora. •Linterna con pilas. •Cámara fotográfica. •Hamaca y toldillo. •Dinero de baja denominación (en pesos colombianos), para compras en las comunidades y pago de los servicios ecoturísticos. El cajero más cercano es en la ciudad de Leticia.

Un buen ecoturista debe: •No compres animales silvestres y rechaza lugares que los exhiban en cautiverio. Expresa claramente tu inconformidad. •Evita restaurantes que ofrezcan carne de animales silvestres, incluyendo el pez pirarucú o paiche en los meses de veda trinacional (octubre – mayo). •No compre artesanías hechas con pieles, dientes, huesos, plumas u otras partes de animales silvestres. •Entérate acerca de la historia y la realidad actual del departamento y su gente. •Pídele permiso a las personas en las comunidades antes de tomar su foto. •Evita usar desechables, plásticos y pilas. Recoge la basura que generes para disponer de ella en Leticia. •Acompáñate de un guía certificado: su seguridad y la calidad de la experiencia serán significativamente superiores cuando contacta una agencia legal. •Ayúdanos a divulgar las actividades ecológica y socialmente responsables que visites.
Fuente; Parques Nacionales


Parque Nacional Natural Amacayacu video - Mareta Film


Parque Nacional Natural AMACAYACU - Juana Estrada - Eikon Digital


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página