Caño Cristales: Maravilla Colombiana

masaya-experience.com

Caño Cristales está ubicado en el Municipio de la Macarena, Departamento del Meta, nace dentro del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena(1) y desemboca en el río Guayabero,  su belleza única por la gama de colores que ofrecen tanto las plantas acuáticas como su lecho rocoso ha permitido destacarse a nivel mundial como lugar icónico.


siemprecolombia.info
Elementos como la Macarenia clavigera planta acuática endémica encargada de ofrecer el espectáculo de colores que hace denominar a Caño Cristales como “el río más lindo del mundo” o “el río de los cinco colores”


youtube.com
Visitar Caño Cristales es la oportunidad única que tiene el turista de reconocer en una sola región los cuatro mundos del AMEM (Área de Manejo Especial de la Macarena), macizo guyanés con elementos del llano, la selva y los Andes.


wall.alphacoders.com
Su alto valor paisajístico lo ha puesto como uno de los 11 destinos marca país de Colombia, es el principal destino turístico del departamento del Meta y su belleza ha llegado a promocionarse en más de 29 países del mundo convirtiéndolo en un lugar que cada día es más visitado tanto por turistas nacionales como internacionales.


farwayparadisesofcolombia.blogspot.com.co
En las orillas del río caño Cristales y la Serranía de la Macarena están habitadas cientos de animales que los rondan. Lo que hace a este ecosistema único en el mundo, es que aquí se juntan las regiones andina, amazónica y de Orinoquía, dando lugar a un hábitat donde puede encontrar osos hormigueros, varios tipos de felinos (como tigres y pumas), más de 500 especies de aves y miles de insectos y reptiles. Así que si tiene la paciencia y la pasión de los amantes de la observación de aves, puede dedicarle un día entero a esta actividad.
Fuente; Viajala

travelgreen.com.co


La flora también se lleva su parte del protagonismo con exóticas orquídeas que cohabitan con ancianos árboles y otras flores casi escandalosas. 
Fuente; Viajala



Si va viajar a la Macarena se puede llegar vía aerea por Satena, desde Bogotá, Medellín o Villavicencio. Se recomienda viajar por medio de una agencia de viajes.

Está prohibido aplicarse bloqueador o repelente de insectos, pues pueden contaminar el agua y el ecosistema. No es posible sumergirse en el río cuando sube el cauce. No se permite tocar la ‘Macarenia clavigera’ ni nadar sobre ella.



El Banco de la República en la nueva emisión de billetes de 2000 pesos colombianos, que el próximo 29 de noviembre de 2016 estará en el mercado, ha querido mostrar Caño Cristales, el río de cinco colores.


elespectador.com
Pero como no todo puede ser tan bello, la Anla, Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, otorgó licencia de explotación en la Serranía de La Macarena a Hocol, petrolera del Grupo ECOPETROL, quienes iniciarán en septiembre la fase exploratoria, la explotación petrolera se realizaría muy cerca de los nacederos de los ríos Guayabero, Duda y Losada que convergen en el municipio de La Macarena y afectaría Caño Cristales.


Debido a las protestas sociales de las comunidades y grupos étnicos en las zonas de potencial hidrocarburífico han puesto a pensar en nuevas estrategias de comunicación a las empresas petroleras. Antes de anunciar las inversiones y los trabajos exploratorios, Hocol quiere sentarse con los habitantes de la zona donde se ubican los campos de potencial petrolero


(1) "El PNN Sierra de La Macarena tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanès, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Sus 629.280 entre sus ecosistemas se encuentra selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica.

Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, lo que sugiere la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna.    Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.

Esta área protegida fue creada mediante el Decreto 1989 del 1 de septiembre de 1989, le corresponde  una superficie de 605.793 has * (Plan de Manejo 2014-2019 PNN Sierra de la Macarena) distribuida en 5 municipios del sur del Meta."
Fuente; Parque Nacionales

flickr.com

Si va a viajar a la Macarena se puede llegar vía aérea por Satena, desde Bogotá, Villavicencio o Medellin. Se recomienda viajar por medio de una agencia de viajes.



Está prohibido aplicarse bloqueador o repelente de insectos, pues pueden contaminar el agua y el ecosistema. No es posible sumergirse en el río cuando sube el cauce. No se permite tocar la ‘Macarenia clavigera’ ni nadar sobre ella.


El Rio Más Hermoso del Mundo, Caño Cristales
Caño Cristales denominado el río más hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores.
País: Colombia
Cuenca hidrográfica - Río Orinoco
Nacimiento - Sierra de la Macarena
Longitud - 100km
NAthan_Gerls-youtube


Caño Cristales El Rio de los 5 colores / Turismo en Colombia; Canal Cosmovisión



Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página